Los abogados de El Chapo Guzmán temen por la salud narco

Muchos se preguntan si Guzmán será extraditado/ AFP plaza de armas.

Muchos se preguntan si Guzmán será extraditado/ AFP plaza de armas.

Mexico DF AFP / Abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán denunciaron que no han podido visitar al narcotraficante mexicano desde que hace una semana ingresó en la cárcel de máxima seguridad de donde se fugó hace seis meses y dijeron temer por su salud o que haya sido torturado.

“Todos los abogados que yo conozco se han quejado de que no ha habido comunicación directa” con Guzmán, dijo este viernes Juan Pablo Badillo, uno de los defensores del capo frente a la cárcel de El Altiplano, ubicada a 90 km de la capital mexicana.

Badillo y José Luis González, otro abogado del narcotraficante, se presentaron este viernes en la cárcel, cuya entrada está custodiada por un puesto militar con dos tanques, para entrevistarse con Guzmán y verificar su estado de salud.
Pero les fue impedido el paso sin que las autoridades penitenciarias les dieran ninguna explicación, denunciaron.

“Es un temor que está creciendo de que le pueda suceder algo porque es sospechoso que no se le permita a los defensores mirarlo, preguntarle cómo se siente, qué momentos ha pasado, si ha sido torturado”, dijo Badillo.

“Yo responsabilizo a los directivos de la penitenciaría y al señor secretario de Gobernación si el señor Guzmán Loera es víctima de alguna enfermedad producto del frío”, dijo, de su lado, José Luis González.

El abogado llevaba una pequeña maleta azul en la que pretendía introducir ropa para su cliente. En ella, cargaba unas afelpadas pantuflas de peluche, unas calcetas de lana, ropa interior, dos pantalones, una toalla, pasta y cepillo de dientes que exhibió ante la prensa, pero nada le pudo ser entregado.

“El Chapo” ahora tiene “condiciones extras de seguridad porque tiene un alto índice de culpabilidad y se ha fugado en dos ocasiones”, argumentó Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, a la emisora Radio Fórmula.

Ante las denuncias de que “El Chapo” tampoco ha podido comunicarse con sus familiares, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo esta semana que Guzmán Loera recibió a un abogado el martes.

Sin embargo, el abogado González pidió al gobierno presentar una prueba como fotos o la firma de ingreso.

“Nadie lo ha visitado y ya tiene un amparo contra la incomunicación”, denunció el letrado asegurando que se están violando las garantías individuales del capo, para el que pidió se le permita dar una conferencia de prensa.

– “Ni a Adolfo Hitler” –
“Ni si hubieran agarrado a Adolfo Hitler vivo, le hubieran hecho lo que les están haciendo al señor Guzmán Loera”, llegó a decir esta semana González a Radio Fórmula.

Los abogados dijeron que Guzmán Loera goza al menos de ocho amparos, tres de ellos presentados para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia contra su eventual extradición a Estados Unidos.

El gobierno mexicano ha dicho que “El Chapo” está en el área de tratamientos especiales, donde se confinan a los criminales más peligrosos y donde estuvo recluido un año y medio antes de su espectacular fuga en julio a través de un túnel cavado debajo de su celda.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: