Jorge Humberto Martínez Cortés. Foto: Especial

Interpol captura en Guatemala al “Matanovias”


MÉXICO.- Un hombre, presunto feminicida de dos mujeres con quienes tenía una relación sentimental –en 2014 y 2016–, fue detenido este martes en Guatemala y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que solicitará su traslado inmediato a la Ciudad de México para entregarlo a la justicia.

Jorge Humberto Martínez Cortés, El Matanovias, de 39 años, fue detenido por elementos de la Interpol este martes en Livingston, municipio de Izabal, en el país centroamericano.

La dependencia capitalina, mediante su homóloga, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó la emisión de una ficha roja para buscar al imputado en los 192 países afiliados a la Interpol, luego de conocerse su probable participación en la muerte de dos de sus parejas sentimentales.

Así, inició acciones de colaboración con la Policía Federal Ministerial e Interpol México para la localización y captura del individuo.

Una vez asegurado, será puesto a disposición del juez requirente, para generar la audiencia inicial del procedimiento penal.

De acuerdo con reportes periodísticos, el 21 de septiembre de 2014, Martínez Cortés asesinó a Yank Kyung Jun Borrego por estrangulamiento. Se conocieron en un bar. Él trabajaba como bartender en distintos antros de la zona Roma-Condesa. Dos semanas antes de su muerte, ella se mudó a vivir con él. Este dijo a la familia de la joven de 21 años que se había suicidado en su casa colgándose del cuello.

El cuerpo de Campira Camorlinga Alanis, de 31 años, fue hallado el 31 de diciembre de 2016 en el sillón de su casa, donde tenían apenas dos semanas de vivir juntos. Tenía un golpe en la cabeza y signos de asfixia, aunque el asesino le infringió otras heridas para que pareciera un suicidio. Cámaras de videovigilancia de alrededor captaron a Jorge Huberto salir del domicilio con una mochila.

Otra de sus novias, Adriana, denunció que en 2011, cuando tenía una relación con Martínez Cortés, éste intentó matarla a golpes, pero ella escapó.

Un año antes, estuvo preso en el Reclusorio Norte por el delito de robo. Fue sentenciado a cuatro años de prisión, pero logró su libertad bajo caución.

El pasado 7 de septiembre, cuatro asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México y notifique de la misma al gobierno de Miguel Ángel Mancera.

En la solicitud argumentaron el evidente incremento en las cifras de feminicidios, violaciones sexuales, desaparición y trata de mujeres en la capital de 2016 a la fecha y la negativa de PGJ-CDMX de investigar con perspectiva de género, amén de la reticencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) para reclasificar los homicidios como feminicidios.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: