Anuncios
Mexico Candidatos 1
.Fotos: Getty Images

Hoy tercer debate presidencial en México

MEXICO.-El tercer debate presidencial es el último de cara a las elecciones del próximo 1 de julio en México. Este encuentro se celebra este martes a las 21.00 horas en el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida (Yucatán).

Los cuatro candidatos hablarán de desigualdad y pobreza; ciencia y tecnología; así como de cambio climático y salud. El debate será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

El debate se realiza en medio de expresiones de descontento de muchos votantes que exigen más propuestas y menos ataques personales, especialmente en esta recta final marcada por la guerra sucia y ensombrecida por la violencia contra políticos y candidatos locales.

El tercer y último debate entre los candidatos presidenciales del actual proceso electoral llega con un Andrés Manuel López Obrador que ha aumentado su ventaja en las encuestas y se encuentra alrededor del 50% de la intención de voto.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 47.8% de las preferencias efectivas en la encuesta de Consulta Mitofsky publicada este domingo, levantada entre el 3 y el 5 de junio.

En segundo lugar se mantuvo Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, con 26.1%, y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, se ubicó en tercer lugar, con 22.0%. El independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alcanza 4.1%.

En la encuesta de GEA-ISA publicada el 7 de junio, López Obrador llegó a 46% de la preferencia efectiva, Anaya tiene 23%, Meade, 17% de las preferencias, y “El Bronco”, 4%.

Entre las encuestas publicadas la última semana está la del diario El Financiero, en la cual López Obrador amplió a 26 puntos su ventaja sobre su más cercano rival y llegó a 50% de la preferencia efectiva.

Anaya retrocedió de 26 a 24%, Meade creció de 20 a 22% y Rodríguez Calderón subió de 3 a 4%.

No te pierdas: Así se alistan los candidatos para el tercer debate presidencial

“Lo que varios pronosticaban como una elección que se iría cerrando conforme pasaran los meses y se acercara la jornada electoral, parece haberse convertido justo en lo opuesto: un proceso en el que el candidato puntero podría obtener una votación por encima del 50%, como no se había visto desde la de Ernesto Zedillo en 1994, quien ganó entonces con 48.6%”, apuntó Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Revive el escándalo contra Anaya

Los ataques entre candidatos han aumentado; el último y más sonado es el video en el que un supuesto hermano de Manuel Barreiro, presunto socio de Ricardo Anaya, explica cómo se llevó a cabo diversos procesos de lavado de dinero para financiar la campaña del panista.

El candidato no tardó en responder y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto del nuevo “ataque” en su contra.

“Primero: el contenido de ese video es totalmente falso. Segundo: es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar mi candidatura. Tercero: me atacan porque ayer en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea presidente si me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable vaya a la cárcel”, afirmó a través de un video que se divulgo en sus redes sociales.

El gobierno federal rechazó de manera enérgica intervenir en el proceso electoral más allá de sus obligaciones constitucionales. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó que el gobierno de la República exige respeto a los actores políticos que participan en esta contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar.

Meade no perdió oportunidad de criticar a Anaya y lo llamó “vulgar ladrón”.

“Evidentemente, y sin ninguna duda, lo que estamos viendo es un vulgar ladrón que desde el poder se robó dinero y que lo cacharon y debe de pagar sus consecuencias”, expresó el abanderado del PRI este domingo.

En respuesta, el exdirigente del PAN elevó el tono de la pelea: “ahí como lo ven, ese candidato del PRI, con esa carita de mosquita muerta que tiene, la verdad es que es un cínico corrupto igual que todos los del PRI”.

Llamadas contra AMLO

Las críticas hacia Andrés Manuel López Obrador se han hecho más intensas, pero esta vez de forma anónima y por medio de llamadas telefónicas que se han denunciado por cientos en redes sociales.

“López Obrador apoya a Napoleón Gómez Urrutia como candidato de Morena al senado. Gómez Urrutia ha sido acusado de quedarse con 52 millones de dólares que pertenecían a los trabajadores mineros, que representaba como líder del sindicato que heredó de su papá. Sí Gómez Urrutia gana la senaduría apoyado por López Obrador, tendría fuero y ya no se le podría juzgar por los delitos que se le imputan. Sí está de acuerdo que Gómez Urrutia tenga fuero marca uno”, se dice en una de las llamadas que aseguran ser encuestas.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: