Entérese porqué el Chapo quiere que lo extraditen pronto

De acuerdo con el abogado de “El Chapo”, éste le pidió acelerar los trámites de extradición a Estados Unidos por que ya no soporta los maltratos que vive en El Altiplano. La defensa legal de Guzmán Loera teme que el estado de salud de su cliente empeore durante el proceso de extradición.

CIUDAD DE MEXICO, 2 de marzo (SinEmbargo).- José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, informó este día que el narcotraficante solicitó la extradición inmediata a Estados Unidos por los malos tratos que recibe en el penal de El Altiplano.

En entrevista con Radio Fórmula, Rodríguez Núñez dijo que ayer en una visita realizada a “El Chapo” Guzmán, éste le solicitó acelerar los trámites para ser extraditado porque ya no soporta la situación que vive en el penal, donde está preso desde el pasado 8 de enero.

“Encontré a un hombre desesperado, abatido, con mucho desánimo”, narró el abogado.

De acuerdo con Rodríguez Núñez, el trámite tardaría al menos dos meses. Después, otro defensor del capo iniciaría la negociación con el Gobierno estadounidense para determinar las condiciones de extradición, aunque dijo que desconoce el Estado al que sería llevado.

Sin embargo, agregó el abogado, por las condiciones de salud en las que se encuentra Guzmán Loera se espera que el trámite se acelere para no seguir poniendo en riesgo la vida del capo.

Entre los convenios que se realizarían con Estados Unidos, está enviar a “El Chapo” a una cárcel de mediana seguridad y reducir su condena con respecto a la dictada en México.

Emma Coronel Aispuro, esposa del líder del Cártel de Sinalo, dijo también en Radio Fórmula que la estrategia del Gobierno mexicano es matar a Guzmán Loera antes de extraditarlo a Estados Unidos, porque puede revelar todo lo que sabe.

“La misión no era mandarlo a Estados Unidos, sino matarlo antes de que se vaya, lo que querían hacer, de hecho lo intentaron hacer antes de detenerlo, la misión era matarlo, no lo lograron afortunadamente y lo están queriendo determinar ahora”

Desde la detención del líder del Cártel de Sinaloa, ocurrida el pasado 8 de enero en Los Mochis, sus abogados y su esposa denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que en El Altiplano hostigaban a “El Chapo” al no dejarlo descansar, lo que alteraba su estado de salud y ponía en riesgo su vida.

De acuerdo con las quejas ante la CNDH, en un inicio redujeron las visitas al narcotraficante. Después, “El Chapo” confió a su abogado que los custodios lo despertaban cada hora y que los ladridos de los perros que lo vigilaban no lo dejaban dormir.

El lunes, Emma Coronel dijo en entrevista con Radio Fórmula que al realizar una visita el pasado viernes a su esposo, pudo constatar que su estado de salud había empeorado, por lo que presentó otra queja ante la CNDH.

La esposa de Guzmán Loera acusó a las autoridades del penal de permitir un trato que atenta contra de la vida del líder del Cártel de Sinaloa. Dijo que al no permitirle dormir le han ocasionado hipertensión arterial que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral.

Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, negó que los derechos humanos de “El Chapo” Guzmán sean violados en El Altiplano. Dijo que se le despierta cada cuatro horas por el pase de lista, como una de las medidas previstas en el Artículo 18 de la Constitución justificadas por la peligrosidad de un reo que evadió dos veces un penal de máxima seguridad.

“Está durmiendo perfectamente, no hay ninguna violación, insisto a sus derechos fundamentales, pero estamos en plena disposición de que la medida sea revisada y en apego a directrices internacionales. Insisto en que es una persona que debe estar por la naturaleza de sus acciones precedentes sujeta a medidas especiales de seguridad”, dijo Sales Heredia.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: