Disputa provoca crisis en Senado mexicano


México, (PL) El Senado mexicano se mantiene hoy paralizado por las divergencias entre las bancadas respecto a la destitución del exfiscal para delitos electorales, Santiago Nieto, decidida por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los partidos de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT, junto a senadores del Movimiento de Regeneración Nacional) cerraron filas en el reclamo de una votación pública sobre si se objeta o no la destitución del extitular de la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Ver:  Extremece asesinato y violación de tres niñas en México en menos de 24 horas

Por su parte, la bancada del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su aliada del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) apuestan por el voto secreto de los senadores.

El procedimiento avalado en la Junta de Coordinación Política preveía que acudieran tanto el exfiscal Santiago Nieto como el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y después votar de forma cerrada.

Ver:  Al menos 21 muertos y 40 heridos en explosión de Tultepec

Pero ello no pudo ser avalado por el pleno pues la oposición tomó la tribuna y bloqueó la sesión, que dejó pospuesta la discusión de la Ley de Ingresos 2018, un tema que queda de rehén ante la crisis legislativa.

Ver:  Hombre mata a su mujer, sus tres hijos y se suicida

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que la oposición detendrá las actividades de la cámara alta hasta que la alianza del PRI-PVEM desista de la votación secreta para procesar la destitución del exfiscal, cuya remoción podría estar vinculada a la investigación sobre aportes de la empresa brasileña Odebrecht al PRI en tiempos electorales.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: