Mexico Estudiantes
Activistas, familiares y amigos marcharon el 19 de abril para exigir la aparición con vida de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.

Confirman asesinato de tres estudiantes de cine desaparecidos en oeste de México


MEXICO.-Los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá, fueron asesinados y sus cuerpos diluidos en ácido, informó hoy (23.04.2018) la Fiscalía General del estado Jalisco, oeste de México.

El titular de la Fiscalía, Raúl Sánchez, señaló que han informado a los familiares de los estudiantes que, presuntamente, fueron ejecutados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en esta región del país.

En el lugar equivocado

El fiscal explicó en conferencia de prensa que los estudiantes estuvieron utilizando, sin saberlo, una casa ligada a un miembro del cártel Nueva Plaza, grupo antagónico del CJNG. El lugar era usado por los jóvenes para realizar sus trabajos universitarios. “Sin saberlo, los estudiantes estuvieron en un lugar de riesgo, vigilado por una célula delictiva del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contrario al cártel Nueva Plaza”, señaló.

Los jóvenes, dos de 20 años y uno de 25, eran alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales y se encontraban filmando un cortometraje en Tonalá cuando sus camionetas fueron interceptadas por miembros del CJNG que se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía.

En la reconstrucción de los hechos, la autoridad explicó que tras ser secuestrados, los jóvenes fueron llevados hasta una casa donde fueron interrogados y torturados. “De acuerdo con las entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tienen que matar a los otros dos”, manifestó Sánchez. En esa vivienda se encontraron muestras de sangre que coinciden con uno de los jóvenes, así como credenciales oficiales falsas y uniformes policiales.

Detención de dos presuntos responsables

Asimismo, precisó que las investigaciones han llevado a la detención de dos presuntos responsables del asesinato. La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que los dos detenidos han sido identificados como Omar “N” y Gerardo “N” y presuntamente están vinculados al CJNG.

El pasado 19 de abril, al cumplirse un mes de la desaparición de los tres estudiantes, lanzaron un operativo en diversas zonas de Tonalá que les permitió encontrar en una casa tres contenedores con productos químicos.

Estos recipientes estaban distribuidos en distintas habitaciones en las que también se encontraron manchas de sangre y tras revisarlos la policía confirmó que contenían restos humanos que podían corresponder a los estudiantes.

FEW (EFE, dpa)

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: