Anuncios
Caravanamigrante
AP

Caravana migrante comienza a llegar a su destino

MÉXICO.-Numerosos migrantes centroamericanos viajaron ayer en la tarde a la Ciudad mexicana para dar gracias a la Virgen de Guadalupe, en la que será la última escala de muchos de los participantes de una caravana criticada por el presidente Donald Trump.

La caravana nunca tuvo como intención llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, México concedió a muchos de ellos visas de tránsito o humanitarias con las que algunos podrían llegar allá.

Algunos tienen previsto pedir asilo en Estados Unidos, mientras que otros desean permanecer en México. Sin embargo, otros se separaron de la caravana la semana pasada al parecer en un intento de probar suerte y cruzar la frontera.

Los autobuses con los migrantes se dirigían a la Basílica de Guadalupe, la santa patrona de México, en la capital. Desde ahí, los migrantes planean viajar por separado.

Conmovedora odisea de familia a metros de prototipos del muro fronterizo

Conmovedora odisea de familia a metros de prototipos del muro fronterizo

EFE/Telemundo/White House

El secretario de Gobernación de México dijo el viernes que llamó a la embajadora estadounidense Robert Jacobsen para consultarle sobre la declaración de Trump del jueves sobre mujeres migrantes que son violadas en su travesía a Estados Unidos.

En un discurso el jueves, Trump mencionó la amenaza de la violencia que pesa sobre los inmigrantes, al parecer en referencia a la caravana.

“¿Recuerdan mis primeras declaraciones en la Torre Trump cuando comencé? Todo mundo dijo ‘oh, fue muy rudo’, y yo utilice la palabra violación”, señaló. “Y ayer surgió durante esa travesía que ya viene, que las mujeres son violadas a niveles que nadie ha visto antes. No quieren mencionar eso”.

No quedó claro a qué se estaba refiriendo Trump. El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que Trump no se refirió a la caravana, sino más bien en general a la extrema victimización de quienes efectúan la travesía hacia el norte con contrabandistas.

Y la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders dijo después “no estar segura de por qué la prensa actúa como si este no fuera un hecho bien establecido: mujeres y adolescentes que son brutalmente victimizadas en la travesía hacia el norte”.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo el viernes que se pidió a Jacobsen que explicara qué fue lo que Trump quiso decir.

“La Cancillería el día de ayer llamó a consulta a la Embajadora, que es un mecanismo diplomático que se tiene, para que exprese casos concretos donde haya supuestamente habido violaciones a hondureñas o a personas hondureñas como es parte del discurso agresivo, y señalar con mucha claridad el rechazo”, afirmó Navarrete.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: