Anuncios
Andres Lopez
Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2017. AP

Acusan a periodista de incitar al asesinato de López Obrador

MEXICO.-Un periodista mexicano fue acusado de incitar a la violencia contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de sugerir a sus seguidores que atenten contra él. Ahora ha sido despedido de su trabajo en la principal televisora del país y podría enfrentarse a una demanda.

“A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a qué hora, chairos”, decía el mensaje en la red social Twitter, el cual fue compartido por el periodista Ricardo Alemán. Al difundir el mensaje, el cual posteriormente borró, Alemán agregó su propio comentario: “¡Les hablan!”

El mensaje que desató la polémica era una lista de personajes asesinados por sus seguidores, como el músico John Lennon, el diseñador Gianni Versace, la cantante Selena Quintanilla. Su conclusión: “A ver a qué hora, chairos”, es un término peyorativo utilizado con frecuencia para referirse a periodistas y a otras personas que respaldan a AMLO, candidato del partido Morena de tendencia izquierdista y puntero en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

Alemán negó que la interpretación hecha de su mensaje, “les hablan”, y explicó que su e era “una llamada de atención”, que no buscaba incitar sino advertir, afirmando que lo contrario era “retorcer” sus palabras.

Sin embargo este domingo el candidato a fiscal anticorrupción en México, Ricardo Peralta, dijo que presentaría una denuncia penal contra Alemán ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la publicación, al considerar “unos que desde mi punto de vista son constitutivos de delito, de apología del delito”, dijo, según reportó el periódico El Universal.

Su intención, dijo, era “dejar un precedente en nuestras instituciones de que el uso irresponsable de los medios de comunicación, y en este caso de una red social por quienes son considerados líderes de opinión…no pueden incitar al odio y a la violencia”.

Ayer, también, la cadena Televisa despidió al periodista. La división de noticias de la televisora indicó que ponía fin a su relación con Alemán ese mismo día, y que cancelará su programa “La Mudanza” en Foro TV.

Alemán confirmó en redes sociales su separación de la empresa y dijo también que el Canal 11 canceló otro programa que él conduce, “Despertador Político”.

“Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán!”, escribió. “No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!”, dijo refiriéndose al partido de AMLO.

Noticieros Televisa reconoció que Alemán tiene una carrera destacada, pero indicó que “rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia”.

Ayer Ricardo Alemán difundió un mensaje de un tercero que induce a la violencia”, agregó en el comunicado. “Ante la ausencia de una condena explícita, estamos obligados a dar por terminada la relación laboral con el periodista a partir del día de hoy”.

Decenas de políticos mexicanos han sido asesinados este año, incluido un candidato a alcalde por Morena el viernes en un suburbio de la Ciudad de México.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: