Love 2461259 960 720

Matrimonio igualitario en Costa Rica comienza descuento de 18 meses


San José (PL) Con la publicación hoy en el diario oficial La Gaceta del fallo completo de la Sala Constitucional (IV) comienza el descuento de 18 meses para la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica.

Ese fue el plazo otorgado por la Sala IV, en respuesta a la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en enero de este año ordenó a los países firmantes -entre ellos Costa Rica- de la Convención Americana de Derechos Humanos modificar las legislaciones nacionales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ver:  España incauta seis toneladas de cocaína ocultas en bananas

Aunque los magistrados emitieron su sentencia en agosto pasado, no fue hasta este mes que revelaron el texto íntegro de la resolución, el cual fue publicado hoy en La Gaceta y con ello comienza a correr el plazo de 18 meses para que sea firme, lapso que pudiera ser menor si los diputados aprueban antes una norma en ese sentido.

Ver:  Comportamiento del zika, dengue y chikungunya en Costa Rica

El representante del Movimiento Diversidad, Geovanny Delgado, citado por el informativo digital crhoy.com, celebró la publicación de la sentencia, y adelantó que el proceso será ‘fuerte’ en la Asamblea Legislativa.

‘Tenemos claro que no se podrá hacer ninguna figura menor al matrimonio igualitario y eso nos llena de alegría. Sabemos que en estos meses el sector conservador de la Asamblea va a tratar de proponer una figura diferente, pero la sentencia es muy clara, igual como la opinión consultiva número 24’, de la CIDH, aseguró.

Ver:  Migrantes cubanos varados en Costa Rica salen hacia EE.UU.

Delgado consideró que se escribe una página nueva para la historia de Costa Rica y para los derechos humanos a nivel centroamericano, pero sobre todo para la población Lgbti, porque esta historia viene a recordar la lucha de aquellos que por muchos años han sacrificado su vida para el reconocimiento de sus derechos patrimoniales, civiles, sus relaciones y trae un nuevo comienzo y esperanza para la sociedad costarricense.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: