Maduro señala en la ONU que ha llegado la hora de un mundo multipolar

NUEVA YORK,29 de septiembre, 2015.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy en la ONU que ha llegado la hora de un mundo multipolar en el que se garantice el derecho a la independencia y a la existencia de todos los pueblos y en el que se haga valer la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

“Nadie está facultado en este mundo, ni por la Carta de las Naciones Unidas ni por ningún derecho a juzgar o prejuzgar el régimen político de otro país ni pretender el cambio de régimen de ningún gobierno o de sistema en el mundo. Nadie está facultado para eso”, manifestó Maduro entre el aplauso de los presentes en la sala de Asamblea General.

Maduro se refirió a las guerras en Afganistán, Iraq, Libia o Siria, y señaló que debería haber un reconocimiento de los “errores trágicos” cometidos al invadir, bombardear y llevar la guerra a esos pueblos que en la actualidad carecen de paz o estabilidad.

El líder venezolano manifestó que sólo la paz puede garantizar la viabilidad de la agenda 2030 y de las relaciones internacionales y aludió al avance que en ese terreno han logrado los países latinoamericanos y caribeños en los últimos años.

Maduro recordó que en la región sólo queda un conflicto armado por resolver, el de Colombia, y felicitó los pasos que ha dado el presidente Juan Manuel Santos para avanzar hacia una cuerdo definitivo con las FARC.

También aludió a la mejora de relaciones entre Cuba y Estados Unidos y saludó los pasos dados para la normalización sobre la base al respeto entre los dos estados.

“Nosotros aspiramos, y así se lo decimos al gobierno de Estados Unidos, que llegue el día en que las relaciones de los gobiernos de Estados Unidos con todos los gobiernos de la América Latina y el Caribe, tengan el mismo signo que hoy tienen con Cuba: dialogo, respeto, reconocimiento a lo que somos “, señaló.

En otro momento de su discurso dijo que una “operación tenaza” pretende llenar de conflictos la frontera que su país comparte con Colombia y con Guyana y señaló que tenía “grandes expectativas” de que la ruta acordada con el presidente Santos se cumpla.

Respecto de la disputa territorial con Guyana, Maduro explicó que con el gobierno de ese país “se han activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional” y agradeció la convocatoria del Secretario General de la ONU, el domingo pasado, a los dos presidentes.

Señaló que “la diplomacia de la paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835”.

El presidente Maduro también se refirió a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre y aseguró que todo está preparado para que el sistema electoral permita que se exprese la voluntad del pueblo.

Precisó que se ha celebrado veinte elecciones en quince años y aseguró que Venezuela está dispuesta a seguir su curso por la vía de la democracia participativa, de respeto a la Constitución y de la paz.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: