Protesta Nicaragua

Madres de jóvenes asesinados durante protestas en Nicaragua exigen justicia


MANAGUA.- Las madres de los jóvenes asesinados durante las protestas violentas acontecidas en Nicaragua desde el pasado 18 de abril marcharon ayer por las calles del centro moderno de Managua para exigir justicia al Gobierno de Daniel Ortega, a cuyo presidente, igual que a la Policía Nacional, tildaron de “asesinos”.

“Asesinos” y “Justicia” gritaba el grupo de mujeres que cargaban fotografías de sus hijos fallecidos en los enfrentamientos, los más violentos ocurridos entre el 18 y el 22 de abril.

“Me le dieron un disparo en la cara” y lo mataron, dijo a Efe Zela Urbina, madre del joven Jeisson Chavarría Urbina, fallecido el 21 de abril en el municipio de Ticuantepe, 18 kilómetros al sur de Managua.

Urbina aseguró que tras el suceso interpuso la denuncia en el Ministerio Público, pero que no le han dado respuesta.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, vestían de negro para guardar luto por las muertes y cargaban carteles con demandas al actual sistema de Gobierno.

“Me lo baleó la Policía. Nosotros sabemos quiénes son. Tenemos videos, pruebas”, señaló, por su lado, Jessica Patricia Rivas, progenitora de Jésner Josué Rivas, muerto por disparos el pasado 22 de abril.

Rivas afirmó que además tiene testigos que vieron al presunto autor de los disparos hacia su hijo, pero que no quieren apoyarla “porque los tienen intimidados, porque los amenazaron”.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 23 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios.

Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos causaron al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

EFE

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: