Anuncios
Luisa
La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, habló en Colombia, en el antejuicio de mérito para enjuiciar por corrupción y otros delitos contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.  La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, habló en Colombia, en el antejuicio de mérito para enjuiciar por corrupción y otros delitos contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP

Luisa Ortega pide alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro

BOGOTA.-La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, pidió que se solicite una alerta roja de Interpol para detener al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por delitos de corrupción y legitimación de capitales en relación con pagos a la empresa brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz hizo la declaración ante el autodeclarado Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio (TSJ-e), reunido en Colombia en una audiencia de antejuicio de mérito contra el presidente venezolano.

Pidió también que se congelen todos los bienes y cuentas de Nicolás Maduro, se averigue cómo la corrupción se extendió dentro del gobierno venezolano y que se proceda con el juicio contra el mandatario acusado.

“Él (Maduro), en 2013, pidió a la firma Odebrecht en nombre de Euzenando Acevedo financiar su campaña presidencial. Él pidió 50 millones de dólares para su campaña, con el compromiso de que si ganaba las elecciones él favorecería a Odebrecht en varios contratos públicos para infraestructura”, aseguró la exfuncionaria.

Ortega Díaz dijo que la corrupción de Odebrecht que se extendió por varios países del hemisferio hizo más daño en Venezuela, por culpa de Maduro, que en ningún otro lugar.

“Puedo afirmar con responsabilidad que (Venezuela) fue el país donde se causó el mayor daño al patrimonio, un daño total al patrimonio público debido al gran robo a la nación. Dañó al público que puso su esperanza en tener calidad servicios, proyectos de infraestructura que contribuirían a mejorar su calidad de vida, se violó la credibilidad de las instituciones y las consecuencias se reflejan en la grave crisis humanitaria que enfrenta Venezuela actualmente”.

La exfuncionaria explicó que el Ministerio Público de Venezuela inició dos investigaciones sobre los pagos ilícitos a Odebrecht en 2015 y en 2017. La primera tuvo que ver con el pago por el segundo puente sobre el Lago Maracaibo, por el que dijo se pagaron “exorbitantes sumas de dinero” por una obra que nunca se realizó.

La segunda investigación, estuvo relacionada con 98 millones de dólares que se pagaron en sobornos a funcionarios venezolanos.

Dentro de todos los delitos que detalló, Luisa Ortega Díaz, mencionó a las personas presuntamente involucradas en los delitos junto con Nicolás Maduro, en su mayoría altos funcionarios y allegados al gobierno venezolano.

El tribunal investigará casos de violación a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los juristas exiliados se reunieron en la capital colombiana el martes para revisar las acusaciones que vinculan a Maduro con Odebrecht, que ha reconocido haber pagado sobornos en muchos países.

El caso contra Maduro fue presentado por la exfiscal Ortega Díaz. El proceso, aunque mayormente simbólico puede deteriorar la reputación del combatido líder socialista.

Los jueces fueron nombrados a la Corte Suprema de Venezuela en 2017 por el Congreso del país controlado por la oposición, pero no pudieron asumir sus cargos. Maduro los acusó de traición lo que los llevó a huir de su país.

Los 32 magistrados buscaron asilo en Colombia, Panama y Chile, desde conde han continuado tomando decisiones sobre asuntos en Venezuela.

Ortega Díaz, que fue destituida luego de que huyera al exilio en Colombia, inició una investigación en 2011 a funcionarios del gobierno por presuntos casos de corrupción relacionados con Odebrecht.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: