Las reflexiones del ex presidente Pepe Mujica


José Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, la austeridad fue el sello de su gobierno y el motivo por el que despertó la admiración internacional.

El otrora “presidente más pobre del mundo” reflexiona ante la cámara para el documental “Human”, realizado por el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand. El clip disponible en YouTube se ha viralizado en redes sociales por la claridad con la que sintetiza sus conceptos y explica las bondades de “vivir modestamente”.

Pepe, como se le conoce en su círculo cercano, recuerda su época de luchador social y el tiempo que pasó en prisión (1973-1985). Pero lo que más ha llamado la atención es su “apología de la sobriedad”.

Ver:  Fatal accidente de tránsito en Brasil deja 21 muertos

En menos de un minuto Mujica hace reflexionar sobre el mundo actual y la voracidad de la economía de consumo.

“O logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque la felicidad está dentro tuyo, o no logras nada”.

“Esto no es una apología de la pobreza, esto es una apología de la sobriedad”.

“Cuando compras algo, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata, pero con esta diferencia, la única cosa que no se puede comprar es la vida, esa se gasta”.

Ver:  Tribunal brasileño acusa a Lula de intento de soborno en caso Petrobras

“Es miserable gastar la vida para perder la libertad”.

Ex presidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica

Ex presidente de Uruguay, José (Pepe) Mujica

En una región que sufre por la corrupción y el despilfarro de la clase gobernante, el uruguayo también da una lección que condena los lujos con los que viven los políticos, sus casas que parecen palacios y el nulo compromiso con la sociedad. Seguro que más de un presidente latinoamericano se podrá sentir aludido.

Ver:  La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 0,6% en 2018, pero sin cumplir las expectativas

El documental “Human” es un trabajo multidisciplinario de Yann Arthus-Bertrand, Goodplanet Foundation y Bettencourt Schueller Foundation.

Para su realización se entrevistaron a 2,000 personas de más de 60 países y en decenas de idiomas, a lo largo de tres años, indica The Huffington Post.

Los temas son diversos, pero todos en torno a nuestra condición de seres humanos: la guerra, la pobreza, el planeta y el amor, entre otros. Gracias a una alianza con Google se puede observar en Youtube.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: