Las protestas crecen en Brasil, pero en la élite social

SAO PAULO.-A pesar del crecimiento del número de personas que se manifestó contra la presidenta Dilma Rousseff este domingo (13), el perfil de aquellos que protestaron en la avenida Paulista sigue siendo de personas con ingresos y escolaridad muy superiores al promedio de la población brasileña, al igual que ocurrió en otras grandes manifestaciones contra Rousseff a lo largo del año pasado.

Los datos son de una encuesta de Datafolha, que entrevistó a 2262 personas durante la manifestación del domingo en São Paulo.

De acuerdo con Datafolha, la mayoría de los participantes eran hombres mayores de 36 años. Un 77% de los entrevistados dijo que posee estudios superiores, mientras que en el municipio ese índice es del 28%.

La cifra es prácticamente la misma de la obtenida por Datafolha en otras cuatro manifestaciones a favor del juicio político, en São Paulo.

Este domingo, 500.000 personas salieron a manifestarse en las calles de la capital paulista a favor del juicio político contra Rousseff, número que representa más del doble de la primera manifestación contra la presidenta, hace un año.

Cuando Datafolha consultó a los manifestantes acerca de su ocupación, un 12% afirmó ser empresario -en São Paulo esa actividad es citada por sólo un 2%-. La cantidad de desempleados en la avenida fue menor que el número de la población en general.

En relación con la renta familiar, la mitad de los entrevistados dijo que está entre cinco y 20 sueldos mínimos. En el municipio de São Paulo, ese porcentaje es del 23%.

La encuesta también mostró que el 77% de los manifestantes declaró ser de tez blanca y que un 94% no participa de ningún grupo que promovió los actos. El margen de error de la encuesta es de dos puntos porcentuales, para más o menos.

Datafolha también preguntó quién fue el mejor presidente de Brasil. Un 60% de los entrevistados respondió Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Entre la población brasileña, en febrero, el índice fue de sólo el 15%.

Pese a la admiración por el ex presidente del PSDB, la preferencia de los manifestantes por el partido mostró una baja expresiva.

En la primer gran protesta contra Rousseff, hace un año, el partido era el preferido de un 37% de los entrevistados. Ahora, el índice bajó a 21%.

Datafolha también preguntó acerca de la probabilidad de que Rousseff termine alejada del cargo de presidenta. Los resultados muestran una gran divergencia en comparación con la población brasileña. En la avenida Paulista, un 79% de los entrevistados dijo que la presidenta dejará el cargo, mientras que el número general llega al 33% Folha de Sao Paublo).

.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: