Anuncios

Las muertes que marcaron el 2015

(AP).-2015 dejó pérdidas irreparables para el mundo de la cultura y el espectáculo. El ídolo de la música popular Joan Sebastian fue despedido durante toda una semana por multitudes, tras sucumbir en julio al cáncer que padeció por años.

Otras de las grandes figuras que fallecieron en el año fueron el autor uruguayo Eduardo Galeano, la agente literaria española Carmen Balcells y la actriz mexicana de telenovelas Lorena Rojas. En el ámbito internacional dijeron adiós el premio Nobel de literatura Gunter Grass y el rey del blues BB King.

A continuación un breve recuento de los decesos de estas grandes figuras (en el caso de las personalidades más jóvenes se incluye la causa de muerte):

Enero

Julio Scherer García, 88 años. Fue uno de los periodistas mexicanos más influyentes en los últimos 50 años. Fundó la revista Proceso en 1976 y fue reconocido por desafiar a la autoridad en momentos en que la mayoría de los medios de prensa mexicanos estaban dominados o cooptados por el gobierno. Dirigió el periódico Excélsior y escribió, entre otros, “Los presidentes”, “Parte de guerra” (en coautoría con Carlos Monsiváis), “Estos años”, “La terca memoria”, “La reina del Pacífico” e “Historias de muerte y corrupción”. Falleció el 7 de enero.

Febrero

Lorena Rojas, 44 años. La actriz mexicana se destacó en telenovelas como “Azul tequila” y “Alcanzar una estrella”. Sucumbió al cáncer que había padecido desde 2008. Sus melodramas también incluyeron “El cuerpo del deseo” y “Pecados ajenos”. En el cine apareció en las películas “Más que alcanzar una estrella”, “La quebradita”, “Corazones rotos” y “Papá soltero”. Meses antes de fallecer lanzó el disco infantil “Hijos del Sol”, inspirado en su hija Luciana. Su producción discográfica anterior fue “Directo al corazón” de 2004. Murió el 16 de febrero.

Abril

Eduardo Galeano, 74 años. El escritor uruguayo cobró fama mundial con su libro “Las venas abiertas de América Latina”, considerado la biblia de los movimientos de izquierda en Latinoamérica. También fue autor, entre muchos otros, del libro de relatos “Vagamundo” y la novela “La canción de nosotros”, premio Casa de las Américas 1975. Su trilogía “Memoria del fuego”, en la que buscó una recuperación del pasado indigenista, fue reconocida con el American Book Award de la Universidad de Washington en 1998. En “El fútbol a sol y sombra” presentó historias sobre el deporte del cual era un apasionado espectador. Recibió otro premio Casa de las Américas en 1978, y el Aloa de los editores daneses en 1993. Falleció el 13 de abril.

Gunter Grass, 87 años. El alemán laureado con el Nobel de literatura dio voz a la generación posterior a los horrores de la era nazi pero más tarde se vio envuelto en polémica por su propio pasado durante la Segunda Guerra Mundial y su posición contraria a Israel. “El tambor de hojalata”, sobre un chico en Danzig (hoy Gdansk) que se ve atrapado en el remolino político del acenso de los nazis al poder y decide no crecer, es su novela más conocida. Entre sus obras también se destacan “El rodaballo” y “Años de perro”. Falleció el 13 de abril.

Mayo

La India María, 74 años. La actriz, comediante, guionista y directora de cine María Elena Velasco se convirtió en uno de los rostros más representativos del cine y la televisión mexicanos por su interpretación de la India María, un personaje de su creación que exageraba los estereotipos de los indígenas del país, lo que le valió un lugar en el imaginario popular tras 15 películas y diversas participaciones en programas de TV. En 2004 recibió el Premio Ariel al mejor guion cinematográfico adaptado por la cinta “Huapango” de su hijo Iván Lipkies Velasco. Falleció el 1 de mayo.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: