La ONU pide al gobierno de México proteger a defensores de derechos humanos

NUEVA YORK.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó al gobierno de México a reforzar la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En conferencia de prensa, Al Hussein expresó que dichos actores sufren graves agresiones y diversas formas de intimidación.

“Hago un llamado urgente a ofrecer mayor protección a los defensores de derechos humanos y a periodistas. En lugar de matar al mensajero, enfoquémonos en el mensaje. Todos estamos de su lado. Todos queremos ayudar a México”, agregó.

Asimismo, el Alto Comisionado expuso la disposición de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos de ofrecer al gobierno mexicano el apoyo y la asistencia técnica necesaria para fortalecer el respeto y la promoción de las garantías básicas.

Señaló a la tortura y las desapariciones forzadas como los mayores retos que afronta el país en materia de derechos humanos y recordó que actualmente se contabilizan 26.000 casos de personas desaparecidas.

Asimismo, dijo que el 98 %de los crímenes en el país no son resueltos y que la mayoría de ellos ni siquiera son investigados. “Miles de mujeres y niñas son abusadas sexualmente o son víctimas de feminicidio”, subrayó.

El Alto Comisionado también aludió a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala y dijo que la confianza de la ciudadanía en las instituciones federales y locales fue seriamente resquebrajada por ese hecho.

Añadió que los informes sugieren poderosamente que la policía local realizó violentos ataques y emboscadas en contra de los estudiantes desarmados, así como contra un equipo de fútbol local.

Durante su estancia en México, Al Hussein se reunió con el Presidente, Enrique Peña Nieto; con la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de Gobernación, la Procuradora General de la República, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Presidente del Senado.

Igualmente sostuvo reuniones con miembros de la sociedad civil organizada y víctimas de violaciones de derechos humanos.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: