La crisis de Puerto Rico será discutida en el Senado de EEUU

WASHINGTON –  El Comité de Finanzas del Senado estadounidense tiene previsto anunciar hoy oficialmente la audiencia del martes próximo – 29 de septiembre- en que examinará la crisis fiscal de Puerto Rico.

A la sesión han sido invitados el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, que favorecen la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras.

También se consideraba incluir en el listado a la principal autora del informe Krueger, Anne Krueger, ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyas ideas de austeridad están presentes en el plan de ajuste fiscal recomendado por un grupo de trabajo del gobernador Alejandro García Padilla.

A la audiencia – adelantada la semana pasada por El Nuevo Día-, también se convocaría a un representante de las firmas de inversiones, que se han encargado de combatir los proyectos 870 de Pierluisi y 1774 del senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) a favor de que las corporaciones públicas de la Isla puedan reestructurar su deuda.

El Comité de Finanzas está encabezado por el republicano Orrin Hatch (Utah) y el demócrata Ron Wyden (Oregón), ambos con plena experiencia en temas de Puerto Rico.

Bajo su jurisdicción están muchos de los temas federales más relevantes para la economía de Puerto Rico, desde el trato tributario a las Corporaciones de Control Foráneo (CFcs) hasta los programas de salud Medicaid y Medicare.

Hay esfuerzos para que se incluya como ponente a un representante de la industria de salud de Puerto Rico.

En una misma audiencia pueden discutirse los temas dirigidos a la reestructuración de la deuda pública y el precipicio fiscal que se ve en el horizonte ante los recortes en Medicare Advantage y el agotamiento del aumento en fondos de Medicaid que otorgó la reforma federal de salud (Obamacare), que pueden causar un déficit en el sistema de salud de $2,000 millones anuales.

 

Hatch es el pasado presidente del Comité de lo Jurídico, donde aún es el número dos en jerarquía y al que fue asignado el proyecto 1774 del demócrata Blumenthal, que fue presentado junto al que se perfila como el próximo líder demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y otros 12 demócratas.

El republicano Hatch trabaja muy de cerca con el presidente del Comité de lo Jurídico, el también republicano Charles Grassley (Iowa), pasado presidente del Comité de Finanzas.

Hatch le envió una carta el 17 de julio al secretario del Tesoro, Jacob Lew, inquiriendo sobre asuntos como el capítulo 9, la intervención del Ejecutivo federal en la crisis, el crédito federal al impuesto puertorriqueño sobre las Corporaciones de Control Foráneo (CFCs) y otros asuntos. No quedó satisfecho con las respuestas, pues no abarcaron todas las preguntas.

Como el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, Hatch también ha estado muy atento a la crisis fiscal en la Isla.

Antes del receso legislativo de agosto, tanto Hatch como Grassley indicaron que  esperaría a conocer el plan de ajuste fiscal del gobierno de Puerto Rico y cuan independiente es la junta de control fiscal que propone el gobernador García Padilla antes de decidir el próximo curso de acción (El Nuevo Día)

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: