Jimmy Morales: el comediante que se convirtió en presidente

Por Joel Suncar y Carlos Álvarez

GUATEMALA (Prensa Libre).- Jimmy Morales es administrador de empresas de profesión y comediante de oficio. Hasta hace unos meses era desconocido en la palestra política. Sin embargo, este domingo 25 de octubre ganó la Presidencia de Guatemala tal como ocurrió en la parodia “Un presidente de a sombrero”, interpretada por él.

Morales es más conocido por su participación en programas de comedia y películas que por su activismo político. Fue el ganador de la primera vuelta en las Elecciones 2015 y arrasó en el balotaje frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE.

Junto a su hermano Sammy Morales ha actuado por más de 15 años en un programa que se transmite en la televisión abierta. En cine ha producido siete películas. Paradójicamente, en la última –Un presidente de a sombrero–, interpretó el papel de presidente.

Su primera participación en política se remonta al año 2011, cuando como candidato a la alcaldía de Mixco por el desparecido partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), obtuvo 13 mil 45 votos, muy por debajo de los 55 mil 825 obtenidos por Otto Pérez Leal, del Partido Patriota (PP).

Luego desapareció de la escena política, pues se dedicó a la producción cinematográfica y televisiva. Reapareció en marzo de 2013, cuando en la asamblea nacional bienal del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue electo como secretario general de esa organización.

Cambia de nombre

James Ernesto Morales Cabrera nació el 18 de marzo de 1969 en ciudad de Guatemala. El 23 de febrero de 2011 se cambió el nombre a Jimmy Morales. Sus estudios de primaria, básico y diversificado los llevó a cabo en el Instituto Evangélico América Latina (IEAL) donde obtuvo el título de Perito Contador.

Morales se graduó de licenciado en administración de empresas egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Además, estudió un profesorado en teología en el Seminario Teológico Bautista.

Después efectuó estudios de postgrado en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Allí obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa.

También cerró el pensum de un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac. Laboró como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en dicha universidad.

Padre y esposo

Jimmy es hijo de José Everardo Morales Orellana y Celita Ernestina Cabrera Acevedo. Es el segundo de cuatro hermanos. Se casó con Patricia Marroquín, con quien procreó tres hijos.

Recientemente, durante una entrevista, confesó que tuvo otro hijo fuera del matrimonio, lo cual calificó como uno de los errores más grandes cometidos en su vida.

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: