Inician votaciones en Guatemala con electores frustrados


Por Enrique Andrés Pretel y Alexandra Alper

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – Los guatemaltecos votaban el domingo en unos comicios sin claro favorito, inmersos en la peor crisis política en tres décadas por una oleada de escándalos de corrupción que acabó tumbando al presidente Otto Pérez Molina esta semana.

El ex mandatario renunció y fue enviado a prisión provisional mientras un juez decidirá el martes si lo imputa por un caso de defraudación aduanera que generó históricas manifestaciones de protesta contra la corrupción.

Los centros de votación, a los que están convocados 7,5 millones de electores, abrieron desde las 07.00 hora local y cerrarán a las 18.00 hora local.

La frustración ciudadana catapultó en las encuestas a Jimmy Morales, un humorista prácticamente desconocido que ha desafiado el escenario de principios de año, cuando el empresario conservador Manuel Baldizón y la ex primera dama Sandra Torres eran los favoritos para disputarse la presidencia.

Si como apuntan los sondeos ningún candidato obtiene más del 50 por ciento, los dos más votados pasarán a un balotaje el 25 de octubre. Pero el alto número de indecisos y posibles abstenciones hacen difícil pronosticar un resultado, advierten analistas.

“Yo no sé a quién votar, si todos son bien corruptos”, dijo Romeo Cheliy, trabajador de la construcción de 36 años en Cerro Alto San Juan Sacatepéquez, un pueblo cerca de la capital.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: