Haiti: Obispos piden aclaraciones tras denuncias de fraude


Foto: HaitiLibre

Foto: HaitiLibre

Port au Prince / Fides – La Conferencia Episcopal Haitiana ha pedido al Consejo Electoral provisional que aclare “lo que ha sucedido realmente” durante las elecciones presidenciales del 25 de octubre, cuyos resultados han confirmado que Jovenel Moise y Jude Celestin tendrán que ir a una segunda vuelta.

En un comunicado del 30 de noviembre, la Conferencia Episcopal informaba que “Justicia y Paz”, que depende de la Conferencia episcopal, con 1.236 observadores desplegados en los diez departamentos del país para estas elecciones, ha verificado “fraudes evidentes” durante el proceso electoral del 25 de octubre.

Ver:  Denuncian en Haití resurgimiento de la inseguridad

Los resultado finales del voto fueron confirmados la semana pasada: Jovenel Moise (representante del gobierno actual) y Jude Celestin (de la oposición) irán a la segunda ronda electoral el 27 de diciembre para escoger entre los dos al próximo Presidente de Haití.

Ver:  Refuerzan frontera dominicana por fuga de presos en Haití

La nota de los obispos, recibida en la Agencia Fides, pone de manifiesto que el Consejo Electoral provisional debe ser imparcial y debe evitar repetir los mismos errores el próximo 27 de diciembre, por tanto pide “más transparencia” en el aparato electoral, de forma especial, en el recuento de votos. Por último, la nota pide “solidaridad y comunión” con el pueblo en un momento crítico y decisivo.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: