43932843 303

Francia reconvertirá en guías forestales a exguerrilleros de las FARC


Dos años después de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Francia formará como guías forestales a antiguos combatientes de esa organización armada, dentro de los esfuerzos internacionales para garantizar la estabilidad en el país, según la propuesta aprobada por el Consejo de la región de Nueva Aquitania (suroeste de Francia) firmada el pasado 8 de octubre.

En una primera etapa, en 2019, cinco agentes del Parque Natural de Las Landas de Gascuña viajarán al departamento colombiano de Nariño para instruir a antiguos integrantes de las FARC. Posteriormente, un número todavía indeterminado de esas personas completarán en Francia su instrucción como formadores, con un énfasis especial en la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Ver:  Manos duras contra choferes que abandonen escena de accidente

Lagrave, presidente del Parque Natural de Las Landas de Gascuña, viajará en diciembre a Colombia para validar un plan estimado en 60.000 euros, de los que Nueva Aquitania aportará 30.000, el departamento de Nariño 15.000 y los 15.000 restantes el Ministerio de Medio Ambiente, el parque implicado y diversas agencias de cooperación regional.

Ver:  Vigilia de solidaridad por Colombia

Una medida controvertida

El proyecto aprobado por el Consejo Regional de Nueva Aquitania, presidido por los socialistas, recibió el rechazo de los grupos opositores Los Republicanos (centro-derecha) y Agrupación Nacional (ultraderecha).

“Hacer venir a antiguos terroristas puede ser particularmente peligroso. ¿Habrá un seguimiento psicológico o psiquiátrico? ¿Qué nos garantiza que no recaerán?”, se pregunta en declaraciones a Efe la consejera ultraderechista Edwige Diaz. La integrante de Agrupación Nacional se posicionó en contra de un plan que, en su opinión, “importa terroristas” y resulta caro.

Ver:  Hijo de 'El Chapo' Guzmán habría estado residiendo en Colombia

“Hubieran votado en contra aunque se hubiera aprobado un solo euro. Es un pretexto para no ayudar. Todo el mundo sabe que (los ultraderechistas) son el partido de la exclusión. Están sistemáticamente en contra de toda cooperación”, dijo Lagrave sobre el rechazo de la ultraderecha. /DW

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: