Anuncios

Ex vice presidenta de Guatemala está presa en cuartel militar

GUATEMALA (EFE).-Roxana Baldetti, ex vicepresidenta de Guatemala, fue trasladada a un cuartel militar de esta capital tras ser detenida este viernes en un centro médico, acusada de codirigir una trama de corrupción  aduanera.

La ex vicepresidenta llegó al Cuartel Militar Matamoros, después de ser detenida en el centro médico donde estaba ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud.

Horas antes el presidente Otto Pérez Molina dijo que va a “dar la cara” ante la solicitud de antejuicio presentada en su contra por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía, por su supuesta vinculación con un caso de corrupción aduanera.

“Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar”, afirmó el mandatario en declaraciones a los periodistas tras el pedido de la CICIG y la Fiscalía de un antejuicio, necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y que pueda ser investigado.

La CICIG, un organismo de la ONU, y el Ministerio Público (Fiscalía), pidieron el antejuicio con base en una investigación iniciada en mayo de 2014, que lleva “a considerar como probable” que Pérez Molina “haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización criminal denominada ‘La Línea’”.

El-presidente-de-Guatemala-Otto-Pérez-Molina-habla-durante-una-rueda-de-prensa-el-28-de-mayo-de-2015-en-la-Casa-Presidencial-en-Ciudad-de-Guatemala-Guatemala.-AP

El-presidente-de-Guatemala-Otto-Pérez-Molina-habla-durante-una-rueda-de-prensa-el-28-de-mayo-de-2015-en-la-Casa-Presidencial-en-Ciudad-de-Guatemala-Guatemala.-AP

Así lo explicó este viernes la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, en una rueda de prensa conjunta con el titular de la CICIG, Iván Velásquez.

Pérez Molina ya se libró de un proceso de antejuicio la semana pasada, cuando el Congreso rechazó levantarle la inmunidad e impidió así que fuera investigado tanto por el caso “La Línea”, como otra corruptela en el Seguro Social.

Por el fraude aduanero fue detenida la ex vicepresidenta, quien se vio obligada en mayo pasado a renunciar al cargo por ese caso.

“Lo lamento mucho (…) tendrá que responder a los tribunales”, dijo el mandatario tras la detención de Baldetti, al responder a periodistas durante una gira de trabajo por el departamento oriental de Zacapa, donde supervisó la entrega de alimentos a familias afectadas por la sequía.

Pérez Molina comentó que Baldetti se había puesto a disposición de la Justicia luego de renunciar al cargo el pasado 8 de mayo.

La exvicepresidenta fue detenida en un centro asistencia privado por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: