Español primera lengua oficial de Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó el jueves una medida que establece el español como el único idioma oficial de Puerto Rico y el inglés como lengua secundaria.

El proyecto tiene como objetivo derogar la Ley 1-1993, que estipulaba ambos idiomas como oficiales y que fue impulsada durante la Administración del gobernador Pedro Rosselló.

Al establecer el español como primera lengua, fortaleceremos nuestra identidad cultural y validaremos la realidad de que más del 80 % de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés”, declaró Antonio Faz Alzamora, quien presentó la propuesta.
De acuerdo con la exposición de motivos del proyecto, su fin es “fortalecer el español como idioma oficial, es una manera eficaz de mantener nuestra identidad cultural y ser más prácticos con la realidad de los puertorriqueños”.

Además, menciona que “no se trata del concepto de ‘español solamente’ (‘Spanish Only’), sino una medida legislativa pragmática y realista de ‘español primero’ (‘Spanish First’)”.

“Al establecer el español como primera lengua, fortaleceremos nuestra identidad cultural y validaremos la realidad de que más del 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés”, declaró Antonio Faz Alzamora, expresidente del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), quien presentó la propuesta.

El proyecto incluye también la utilización del español en primer lugar en las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

De no cumplirse, se emitirían multas entre 1500 y 10.000 dólares a los funcionarios de dependencias que lo incumplan.

“El idioma es una de las bases sobre las cuales se sostiene la identidad nacional y la cultura de un pueblo, siendo el medio principal para la adquisición, conservación y transmisión de sus aspiraciones, valores y costumbres”, recordó el parlamentario.

Este proyecto se aprobó sin debate y recibió 15 votos a favor de la mayoría del Partido Popular Democrático y 11 en contra. Los votos en contra fueron del Partido Nuevo Progresista.

HispanTV

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: