Erika se convierte en bendición para el oriente de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.-Las esperadas lluvias asociadas a la tormenta tropical Erika favorecen desde la madrugada a esta provincia oriental y el pronóstico del debilitamiento de ese sistema deviene la mala noticia del día para sus habitantes.

El Consejo de Defensa Provincial y los municipales se mantienen activados e imparten orientaciones encaminadas a evitar pérdidas humanas y materiales, aunque prevalece entre las personas el anhelo de que las precipitaciones alivien la carencia de agua debido a la severa sequía que afecta al territorio.

Por el momento los aguaceros se han detenido tras bendecir la tierra sedienta en las primeras horas de este sábado, cuando los santiagueros despertaron con la insólita y casi olvidada sensación de oír y ver caer ese regalo de la Naturaleza.

Ante el estado deprimente de sus 11 embalses, que acumulan menos del 30 por ciento de sus capacidades, la fase de alerta decretada este viernes por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para esta provincia y las de Guantánamo, Granma y Holguín trajo una encontrada expectativa para los lugareños.

Sin embargo, en Haití, Erika dejó al menos cuatro muertos y 13 heridos, informó la Dirección de Protección Civil (DPC).

Los decesos y 11 de los heridos fueron consecuencia de una coalición entre un autobús y un camión registrada en la localidad de Léogâne debido a la pésima visibilidad ocasionada por la lluvia durante la noche.

El accidente ocurrió a pesar de que el gobierno haitiano había prohibido el tráfico de vehículos entre los diferentes departamentos de Haití, previendo las consecuencias que dejarían las intensas lluvias.

Las precipitaciones ocasionaron también inundaciones sobre todo al sur y occidente del país, por lo que las autoridades evacuaron a centenares de personas, refugiadas ahora temporalmente en escuelas.

También la DPC informó que otras dos personas resultaron heridas en el sector Sarthe del norte la capital, debido al derrumbe de una vivienda. Se trata de una madre y su hijo, y reciben atención hospitalaria.

La DPC continúa exhortando a la población a seguir las orientaciones de las autoridades para evitar víctimas por las inundaciones pues las lluvias continúan cayendo este sábado sobre el país (PL).

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: