Erika cobra fuerza y se dirige rumbo a Miami

Por Jenny Staletovich.-Una inflexión hacia el sur podría poner a Erika en rumbo hacia el sur de Florida convertida en una tormenta más débil.

La tormenta tropical Erika, que a su paso por Dominica el jueves provocó aludes mortales, ha corregido su rumbo con dirección hacia la Española, y su encuentro con esa isla pudiera decidir lo que le sucederá al sur de Florida.

A las 8 de la noche, Erika tenía su centro 145 millas al sureste de San Juan, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (72 kmh). La tormenta se dirigía al Oeste a 12 kilómetros por hora, produciendo torrenciales lluvias de más de 12 pulgadas durante la noche en Dominica, donde cuatro personas murieron en las inundaciones y deslizamientos de tierra. El domingo y el lunes, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes pronostican que la tormenta podría comenzar a girar hacia el norte, aunque advierten que las perspectivas a largo plazo siguen siendo inciertas.

Mientras tanto, los meteorólogos pronostican lluvias más intensas –de cuatro a ocho pulgadas, y hasta de con un pie en algunas áreas– durante la madrugada del viernes, cuando se acerque a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde las condiciones de sequía han aumentado el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

De todos modos se pronostica que Erika se convertirá en ciclón para el lunes, pero enfrentará primero varios obstáculos. Durante las próximas 48 horas, es probable que la tormenta encuentre un fuerte efecto de cizalladura del viento. En dependencia de cuánto se acerque a La Española, podría asimismo verse grandemente afectada por las altas montañas de la isla. Pero una tormenta más débil podría asimismo significar que los vientos alisios empujarían a Erika más directamente hacia el sur de la Florida.

“Su centro sigue desviándose un tanto hacia el sur, lo cual significa que le va a ser muy difícil evitar La Española y eso cambiaría el equilibrio”, dijo el meteorólogo Jeff Masters✔de Weather Underground. “Mientras más débil sea la tormenta, más amenaza a Miami”.

Aun cuando el rumbo y la potencia futuras de la tormenta continúan siendo inciertos, los directores de emergencia en todo el estado comenzaron a hacer preparativos el jueves. En la mañana, el gobernador Rick Scott celebró una breve conferencia de prensa en Tallahassee advirtiendo a los residentes del estado que almacenen suministros, incluyendo raciones de agua y comida para tres días. La División de Manejo de Emergencias del estado entró además en acción, urgiendo a los residentes a que visiten su website para que los ayude a hacer planes.

En el Distrito Hidráulico del Sur de la Florida, funcionarios dijeron que decidirían el viernes si harían bajar el nivel de las aguas en los canales o si tomarían otras medidas para controlar las inundaciones potenciales.

“Ayer por la tarde tendremos una idea bastante mejor de qué debemos esperar”, dijo Jeff Kivet✔, director de Operaciones, Ingeniería y Construcción del distrito, quien dijo que un poco de lluvia podría ayudar las condiciones de sequía imperantes en el condado Miami-Dade y partes de Broward, donde el nivel de los canales ya es bajo.

La sequía ha afectado asimismo gran parte del Caribe, aumentando el peligro de inundaciones y avalanchas de lodo.

En Dominica, donde las fuertes precipitaciones provocaron avalanchas de lodo con resultados fatales en el lado sudeste de la isla, el primer ministro Roosevelt Skerrit publicó fotos de los daños hechos por la tormenta en su página de Facebook. Las fotos mostraban una carretera derrumbada, autos sumergidos e inundaciones en el Aeropuerto Douglas-Charles de la nación isleña.

Skerrit, quien estaba fuera del país y regresaba en un helicóptero provisto por el gobierno de Trinidad y Tobago, dijo que los trabajadores de emergencia estaban concentrándose en esfuerzos de búsqueda y rescate con ayuda de Venezuela, que les había enviado un helicóptero. Skerrit dijo además que un poblado en la montañosa nación del este del Caribe había quedado aislado.

“El país se ha visto duramente golpeado”, dijo. “Un puente es algo que siempre se puede reemplazar. Lo triste es la posible pérdida de vidas en Dominica. Tenemos la esperanza de que esas personas que han desaparecido sean localizadas con vida”.

Puerto Rico, que está experimentando una sequía histórica y podría verse ayudada por las lluvias de Erika, también tiene tendencia a las inundaciones repentinas. Y en La Española, dividida entre la República Dominicana y Haití, las lluvias pueden llevar fácilmente a avalanchas de lodo con resultados fatales.

El rumbo que tomará la tormenta continúa siendo incierto, ya que los modelos — algunos basados en proyecciones globales y otros en condiciones tropicales de menor alcance — continúan divergiendo. Un modelo global estadounidense, preferido por los meteorólogos, pronostica un huracán más potente que tocará la costa más al norte. Pero un modelo europeo confiable predice una tormenta debilitada.

“Estos son los dos extremos del espectro”, dijo Mike Seidel✔, meteorólogo del Weather Channel. “El problema en estos momentos es que, hasta el sábado, Erika está lidiando con mucha cizalladura del viento. Todas las turbonadas no están cerca del centro, de modo que Erika no puede fortalecerse”.

Aunque esos vientos ayudaron a extinguir a Danny, una tormenta de tipo compacto, Erika se extiende por un área mucho mayor. Con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden por alrededor de 140 millas, Erika está probando ser un enemigo más fuerte. Los meteorólogos esperan tener una mejor idea del comportamiento de Erika una vez que puedan ver cuánto se acercará la tormenta el sábado a las montañas de La Española, que destruyen los huracanes.

“Ella tiene que atravesar todos estos obstáculos. Tiene que sobrevivir la cizalladura del viento y la topografía”, dijo Seidel. “En estos momentos, tenemos que esperar para ver”.

En la noche del jueves, los meteorólogos expandieron las advertencias de tormenta tropical para incluir a la República Dominicana, desde la frontera norte con Haití hacia el este y hacia el sur hasta Isla Saona. Las advertencias seguían asimismo en vigor para Anguila, Saba, St. Eustatius, St. Maarten, St. Martin, St. Barthelemy, Montserrat, Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Puerto Rico, Vieques, Culebra, las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes Británicas. Alertas de tormenta tropical siguen en vigor para el área sudeste de las Bahamas y las Islas Turcos y Caicos.

La redactora Jacqueline Charles contribuyó a este reportaje/Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: