EE.UU. y Brasil inician estudio conjunto sobre microcefalia asociada al zika

BRASILIA.- El Ministerio de salud de Brasil y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) iniciarán este martes (16) un estudio enfocado al control de la microcefalia relacionada con el virus zika.

La investigación tiene como objetivo estimar la proporción recién nacidos con microcefalia asociada al zika y los riesgos causados por la infección. El estudio se llevará a cabo en el estado nordestal de Paraíba, y contará con la participación de 17 técnicos del CDC y nueve del ministerio, además de técnicos del gobierno departamental.

Según informó el ministerio en un comunicado, un equipo del CDC ya ha desembarcado en Brasil para dar inicio a las labores de investigación. Se harán reuniones con las autoridades locales, además de entrevistas y tomas de muestras de sangre para exámenes adicionales de detección del zika y de enfermedades tales como el citomegalovirus y la toxoplasmosis.

El ministro de Salud Marcelo Castro anunciará el inicio del estudio en una reunión este martes, en Brasilia, con los 24 embajadores de los estados integrantes de la Unión Europea.

Mujeres

Aún de acuerdo con el comunicado, el estudio se realizará durante 50 días, cuando se recabarán informaciones de sobre mujeres que recién tuvieron a bebés con o sin microcefalia en Paraíba. Para cada caso con microcefalia, se escogerán a tres madres de la misma región cuyo bebé no tiene la enfermedad. Las autoridades estiman que unos 800 pacientes serán evaluados durante la investigación, que deberá finalizar el próximo mes de abril.

Una encuesta del Ministerio de Salud revela que Paraíba es el segundo estado brasileño con el mayor número de casos sospechados de microcefalia asociada al zika, detrás solamente del también nordestal Pernambuco. El estado reportó 756 casos de la enfermedad, de los cuales 54 han sido confirmados, 275 fueron desechados y 427 siguen bajo investigación.

En los próximos días 23 y 24, la directora general de la Organización Mundial de Salud, Margaret Chan, visitará Brasil para acompañar los esfuerzos nacionales para combatir el virus zika y la microcefalia. (Agência Brasil)

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: