Venezolanos Colombiano
El puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, Colombia, es uno de los cruces fronterizos más utilizados por los venezolanos que buscan salir de su país.

EE.UU. ofrece $2,5 millones para asistir a venezolanos en Colombia


WASHINGTON.-El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que ofrecería $2,5 millones de dólares en ayuda humanitaria para ayudar a los venezolanos que se han visto obligados a abandoner su país y buscar un mejor futuro en Colombia.

“En alianza con Colombia, este compromiso inicial e inmediato de $ 2,5 millones de dólares proporcionará alimentos y asistencia médica de emergencia para los venezolanos vulnerables y las comunidades colombianas que los reciben”, manifestó en un comunicado Mark Green, administrador de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En el comunicado la USAID dijo que canalizará los fondos a través de la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, instó a otras naciones a unirse al llamado humanitario de la ONU.

En un comunicado, la diplomática dijo que “Los trágicos eventos en Venezuela ahora amenazan la inestabilidad en toda la región” y agregó que, “La negativa del régimen a permitir que la comunidad internacional entregue directamente la ayuda humanitaria dentro de sus fronteras solo está alimentando el éxodo masivo”.

Haley culpó a lo que calificó como “El continuo desprecio del presidente Maduro por los derechos humanos universales del pueblo venezolano” por el éxodo de más de 1,5 millones de venezolanos que buscan seguridad en los países vecinos.

Las Naciones Unidas pidieron recientemente el apoyo internacional para proporcionar asistencia humanitaria inmediata a esta población en crecimiento y cada vez más vulnerable.

La embajadora, al hacer el anuncio de los $ 2,5 millones iniciales para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia para enfrentar esta crisis, dijo que la misma es “una amenaza creciente para la seguridad y estabilidad regional”.

Estados Unidos ya ha provisto anteriormente $ 36.5 millones que Estados para apoyar las operaciones humanitarias regionales de la agencia de refugiados de la ONU y otras organizaciones internacionales, incluido el apoyo a venezolanos vulnerables.

Haley reiteró también que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar “con nuestros amigos en Colombia” para ayudar a los desplazados. La diplomática agregó que si bien esta asistencia ayudará a aliviar algunas necesidades humanitarias inmediatas, “las elecciones libres y justas y la gobernanza transparente y responsable son necesarias para restaurar la democracia, los derechos humanos y la prosperidad a Venezuela”.

La decisión se produce cuando la administración Trump está endureciendo las sanciones contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

Maduro se ha negado repetidamente a aceptar la ayuda humanitaria porque considera que es un intento velado de Estados Unidos de desestabilizar al país y lo considera una intervención.

Cabe remarcar que durante la visita del secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Rex Tillerson a Colombia, sostuvo una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, a quien manifestó su deseo de asistir a Colombia al reconocer que es uno de los países más afectados por la salida de venezolanos.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: