Ecuador: Asamblea Nacional aprueba reformas constitucionales


enmiendas_constitucionalesTras un debate que duró más de nueve horas, la Asamblea Nacional Legislativa de Ecuador aprobó con 100 votos a favor, 8 en contra y una abstención, un conjunto de 15 enmiendas constitucionales.

La enmienda que más polémica desató fue la que permite la presentación a la reelección a todos los cargos por voto popular. Esta medida entrará en vigor en mayo de 2017, por lo que el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa estaría impedido de presentarse a esos comicios.

Ver:  Alertan expertos sobre alto nivel de radiaciones en Ecuador

Con la aprobación de esta medida, Ecuador se convierte en el tercer país latinoamericano que avala la reelección presidencial indefinida. Le anteceden Nicaragua y Venezuela.

Juan Carlos Cassinelli, Presidente de la comisión de enmiendas constitucionales de la Asamblea Nacional, señaló que la aprobación del paquete de medidas fue “un proceso totalmente blindado en lo que democracia constituye el seguir la norma de la constitución”.

Ver:  El Papa ya está en Ecuador

Sin embargo, los asambleístas opositores mostraron su inconformidad con la mencionada aprobación. Simpatizantes de este sector protagonizaron una manifestación en el centro de Quito, la cual desató un enfrentamiento contra los policías y dejó un saldo de varios heridos.

En las ciudades de Guayaquil, Cuenca, Puyo, Ibarra, Ambato y Santo Domingo también se desarrollaron protestas, pero sin incidentes.

Ver:  El Papa aboga por la inclusión social de las minorías

Las enmiendas constitucionales incluyen, además de la reelección indefinida, la reducción de la edad para postular a la Presidencia de la República, el apoyo de las fuerzas armadas en la seguridad integral del Estado, la determinación de la comunicación como un bien público, entre otros. (Sandra Herrera Antay – Asociación Mundial de Radios Comunitarias – AMARC)

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: