Dominicana y Haití sostienen agrio debate en la OEA

Por Jose M Hernández

Pedro Vergés, embajador dominicano ante la OEA.

Pedro Vergés, embajador dominicano ante la OEA.

Haití y la República Dominicana tuvieron una ácida confrontación verbal sobre el proceso de legalización de indocumentados que ejecuta la última, en la reunión de este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El debate arrancó con el discurso del canciller haitiano, Lener Renauld, quien aseguró que su país “no viene a pedir misericordia”.

“Vine a exhortar a la República Dominicana a la razón, a decir que no a situaciones de familias divididas. Haití pide se respeten los derechos de sus compatriotas que viven en la República Dominicana”, expresó.

Según el representante de Haití “existe un gran riesgo de que Haití se encuentre con decenas de desnacionalizado, y que su gobierno quiere evitar una catástrofe humanitaria”.

La respuesta dominicana no se hizo esperar en la voz de su el embajador ante el organismo continental, Pedro Vergés, quien advirtió que nadie puede pedir que la República Dominicana asuma la responsabilidad de otro Estado, ni aceptar el cinismo de países que utilizando hipérboles y exageraciones acusan a República Dominicana de hacer lo que ellos sí hacen con los inmigrantes.

Recordó que Haití no proveyó la documentación debida para la inscripción en el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, dejando así abandonados a sus ciudadanos en la República Dominicana.

Canciller haitiano , Lener Renauld, quien aseguró que su país “no viene a pedir misericordia”.

Canciller haitiano , Lener Renauld, quien aseguró que su país “no viene a pedir misericordia”.

Dijo que el canciller haitiano distorsionó la realidad para acomodarla a sus intereses, y reiteró la falsedad de las acusaciones al país de generar apatridia.

“No hay apatridia, desde noviembre de 2013 no hay deportaciones ni se ha reprimido a quienes retornan de manera voluntaria”, dijo Vergés.

“Hemos actuado responsablemente para crear mecanismos legales que respondan a esa situación”, añadió el embajador.

Pese a las aclaraciones de Vergés, la OEA insistió en enviar este viernes una misión a la República Dominicana y a Haití para verificar en el terreno la crisis migratoria entre estas dos naciones vecinas.

La delegación estará encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero y le al acompañará Gabriel Bidegain, asesor del secretario general, Luis Almagro. La investigación debe terminar el día 14 de este mes, según lo previsto por la OEA.

 

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: