Haiti

Denuncian en Haití resurgimiento de la inseguridad


Puerto Príncipe.- (PL) El Observatorio Ciudadano de Institucionalización de la Democracia (OCID) lamentó el resurgimiento de actos de inseguridad en el país, e instó a las autoridades a prevenir y castigar estas manifestaciones, se conoció hoy.

En un comunicado, la organización que promueve la participación de la sociedad civil y el reforzamiento de la gobernanza democrática, alentó a los diversos actores políticos a construir un consenso nacional que permita garantizar la paz pública.

Ver:  OEA enviará Misión Especial a Haití para evaluar la situación de ese país

OCID, con más de mil 700 observadores en todo el territorio nacional, denunció que los enfrentamientos entre las bandas rivales de Gran Ravin y Ti Bois el pasado 1 de mayo, provocaron la muerte de al menos una persona, hechos desencadenados por el reciente asesinato del líder criminal conocido como Zaray.

En el texto señalaron también otros incidentes violentos como el homicidio de un empleado civil de la Policía Nacional (PNH), y los ataques en las ciudades de Cabo Haitiano, en el norte del país, y Thiotte en el sudeste.

Ver:  Haiti: Obispos piden aclaraciones tras denuncias de fraude

La inseguridad en Haití ha estado en las últimas semanas en la agenda mediática, con los enfrentamientos de pandillas en la capital. En abril último la Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz denunció la ocurrencia de 101 muertes violentas en el primer trimestre del año, con una alta incidencia en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Ver:  Denuncian Consulado haitiano en República Dominicana emite pasaportes falsos

Sin embargo, Frantz Lerebours, portavoz de la PNH, informó que durante el primer trimestre disminuyó un 28 por ciento el número de homicidios, con respecto a igual período de 2017 y tres veces menos que los primeros meses de 2016.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: