Conflicto en proyecto minero Las Bambas, Perú deja un saldo de cuatro muertos

PULSAR – Cuatro muertos y 26 heridos es la suma de víctimas que ha dejado hasta el momento el enfrentamiento por el proyecto cuprífero Las Bambas, en el distrito de Chalhuahuacho, región Apurímac. Tal situación obligó al Gobierno a declarar el estado de emergencia durante 30 días en cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco.

Las versiones en torno a esta protesta son diametralmente opuestas. Los representantes de la empresa chino – australiana MMG Limited, responsable del proyecto Las Bambas, señalan que la protesta fue una sorpresa, pues la relación con las 33 comunidades de la zona es buena, los comuneros cuentan que esto se veía venir.

Por otra parte, Rodolfo Abarca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Cotabambas, una de las provincias declaradas en emergencia, indica “es una protesta anunciada con anticipación. Ni la empresa ni el gobierno quisieron dialogar”. Se sabe también, que el rechazo de la población se debe a una modificación en el estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

Comuneros reunidos el último 29 de septiembre por la tarde, redactaron un documento al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en el que le exigen encabece una comisión del alto nivel que vaya a la zona del conflicto, como condición para suspender la huelga indefinida. Igualmente, solicitan que la mesa de diálogo se instale en el distrito de Maras, se levante el estado de emergencia y no se denuncie a los detenidos en las protestas.

Entre tanto, el Presidente Peruano, Ollanta Humala, lamentó lo sucedido, y negó que el Estado haya abandonado al distrito de Chalhuahuacho. Señaló, también que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, junto con el Alcalde Provincial de Cotambambas, están a la espera del gobernador regional de Apurímac, para encontrar la raíz del problema y encontrar en conjunto una solución al conflicto.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: