Condenan a casi 14 años de prisión a líder opositor venezolano

Por Eyanir Chinea y Diego Oré

CARACAS (Reuters) – El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado el jueves a casi 14 años de prisión, después de haber sido hallado culpable de incitar la violencia el año pasado en protestas contra el Gobierno que acabaron con un saldo de 43 muertos.

En una maratónica sesión de casi 12 horas, un tribunal de Caracas declaró culpable a López, de 44 años, desatando las protestas de muchos seguidores que creen que es un chivo expiatorio, pero también los elogios de partidarios del Gobierno que lo acusan de ser un “golpista”.

“El Juzgado (…) sentenció a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión al ciudadano Leopoldo López”, dijo el Ministerio Público en un comunicado. Los delitos que se le imputaron fueron “incendio intencional”, “instigación pública”, “daños a la propiedad pública” y “asociación para delinquir”.

Ahora López deberá volver a la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde estaba preso desde febrero del año pasado esperando su juicio.

Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la defensa apelará la sentencia en los próximos días por considerarla “injusta” y “basada en mentiras”.

Defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos opinan que el Gobierno de Nicolás Maduro viola derechos humanos manteniendo “presos políticos”.

Maduro se ha defendido, cómo hizo su sucesor Hugo Chávez, diciendo que en Venezuela sólo hay “políticos presos”.

“Es una condena injusta”, dijo Lilian Tintori, esposa de López, en una concentración en una plaza del distrito capitalino de Chacao, que López gobernó como alcalde entre el 2000 y el 2008, hasta que la justicia lo inhabilitó para optar a cargos de elección popular, acusándolo de irregularidades en su gestión.

 

 

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: