Colombia Brasil Y Peru Analizan Exodo Venezuela
Rescate. Inmigrantes venezolanos esperan frente a la embajada de su país en Lima, por un autobús que los llevó al aeropuerto para regresar a su tierra. El gobierno de Venezuela envió la nave que buscó a los venezolanos.

Colombia, Brasil y Perú analizan éxodo Venezuela


BOGOTA.-Delegados de los Gobiernos de Colombia, Brasil y Perú se dieron cita ayer en la capital colombiano para exponer la manera en la que enfrentan la masiva llegada de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país, informaron fuentes oficiales.

“Durante el primer día de reunión, de la cual hizo parte el director de Fronteras de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, los representantes de Brasil, Perú y Colombia expusieron la forma en que cada país viene abordando el desplazamiento de venezolanos en materia migratoria, así como de salud, educación, trabajo y seguridad”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

A la cita acudieron el superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla; el delegado del embajador de Brasil en Colombia, Mauricio Díaz Biera; la directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Margarita Manjarrez, y el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Al terminar el encuentro Krüger indicó que ante la situación en Venezuela “la solución no es cerrar las fronteras, ya que eso es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros están en su territorio”.

Además, comentó que “si no se conoce la verdadera dimensión del fenómeno en cada país, es imposible generar políticas de atención”.

Por ello, precisó, “a partir de la soberanía de cada país debemos buscar estrategias que nos permitan brindar, atender e identificar estos flujos migratorios y lo más importante, hacerlos parte activa de la sociedad”.

Los representantes de los tres Gobiernos acordaron ayer establecer principios básicos comunes para el manejo del fenómeno migratorio.

Al respecto, el jefe de la autoridad migratoria colombiana precisó que mañana, durante el último día de la reunión, se analizará el “equilibrio entre la ayuda humanitaria y la regularización de los ciudadanos extranjeros”, y se entregará una declaración a los medios de comunicación.

En tanto, la Defensoría del Pueblo de Ecuador denunció ayer al tribunal que el viernes eliminó el requisito del pasaporte a ciudadanos venezolanos, que el Gobierno nacional ha emitido un nuevo requisito migratorio que perjudica la movilidad de dichos extranjeros. Así lo señaló Rodrigo Varela, director general tutelar de la Defensoría del Pueblo, tras depositar un escrito en la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer y Adolescentes de Quito, en el que alertó del nuevo requisito exigido por las autoridades ecuatorianas.

“(Lo) consideramos como una vulneración a los derechos de la población venezolana”, toda vez que hay una acción legal que frenó la exigencia del pasaporte, añadió Varela al precisar que será la jueza que lleva la causa la que deberá definir si la posición del Gobierno “es o no desacato”.

EFE

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: