137556318 15404330911071n

Circula en Perú nueva moneda que promueve protección del jaguar


LIMA, (Xinhua).- Nuevas monedas de un sol (unos 30 centavos de dólar) entraron en circulación hoy en Perú, mediante las cuales se busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger al jaguar, una especie amenazada por la caza ilegal.

Se trata de la sexta moneda de la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”, que es de curso legal y circulará de manera simultánea con las monedas actuales.

Javier Añorga, funcionario del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dijo que esta unidad monetaria podrá ser usada para cualquier transacción económica en todo el territorio nacional.

En el anverso de la moneda se observa el Escudo de Armas, rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación (2018) y un polígono de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Ver:  ONU critica indulto a Fujimori por no considerar a las víctimas

En el reverso, entre otros detalles, se ven la imagen del jaguar, cuyo nombre científico es “panthera onca”, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria (1 Sol), y también se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales y la marca de la Casa Nacional de Moneda.

“El objetivo principal de este programa numismático es dar a conocer los animales que actualmente están amenazados, y de alguna manera generar conciencia en la población de la necesidad de cuidar nuestro rico patrimonio natural y de protegerlo”, resaltó Añorga.

Posición similar mantuvo la ministra peruana del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien señaló durante el lanzamiento de la moneda que el propósito es “lograr que la gente entienda el valor de la biodiversidad”.

Tras asegurar que la moneda es un mecanismo “importante” para alcanzar esa meta, reconoció el papel del BCRP en la emisión de estos ejemplares para que “la gente se vaya familiarizando, entrando en contacto con estas especies emblemáticas”.

Ver:  Fiscal estrecha cerco sobre Keiko Fujimori en Perú

Perú cuenta también con otras unidades monetarias de un sol que integran la serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”, las cuales son alusivas a la pava aliblanca, al tapir andino, al cóndor andino, al cocodrilo de tumbes y al oso andino de anteojos.

Al referirse al jaguar, la ministra Muñoz afirmó que se trata de una especie “muy representativa en nuestro país, de hecho, somos el país que tiene la segunda población, después de Brasil”.

Sostuvo, en ese sentido, que “no podemos lograr que estas poblaciones se mantengan y sigan existiendo, si es que no trabajamos de forma integral en conservar sus hábitats. Y no podemos conservar el hábitat si la gente no entiende la importancia”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Numismática del Perú, Pedro de la Puente, explicó que “se calcula que la población mundial (de jaguares), actualmente, está en 64.000 ejemplares, incluyendo los que hay en el Perú”.

Ver:  Caso Odebrecht complica libertad de Keiko Fujimori en Perú

Detalló que en 1960 comenzó la “venta masiva y la caza de esos animales en Brasil”, y desde ese entonces se calculaba que “15.000 ejemplares eran capturados por año (de manera ilegal)”.

“En el año 1973 se reunieron biólogos y lograron que ya fuera declarado completamente ilegal esta caza, porque ya se había reducido la población a 37 por ciento de ejemplares desde una fecha inicial”, apuntó.

En ese sentido, consideró que “de alguna manera, con esta serie (de monedas alusivas al jaguar) el Banco (Central de Reserva) está tratando de generar cierta conciencia” para su protección.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: