Candidatura de padre de presidente peruano bajo controversia

Lima, (PL) La candidatura del padre del presidente Ollanta Humala a la vicepresidencia de la República genera hoy controversia en Perú, donde una ley prohíbe postular a ese cargo a familiares del jefe de Estado en funciones.

“La ley debe cumplirse, nadie tiene corona”, dijo escuetamente el mandatario sobre la inscripción de su padre, Isaac, un veterano izquierdista que propugna recuperar la identidad cultural inca de Perú y cambiar la constitución neoliberal de 1993 que impide la actividad empresarial del Estado.

El padre del mandatario secunda como candidato al aspirante presidencial Felipe Castillo, del pequeño grupo vecinal Siempre Juntos.

Políticos conservadores como la congresista Luz Salgado, del partido Fuerza Popular de seguidores del expresidente preso, Alberto Fujimori, demandaron que el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la inscripción de Isaac Humala.

Invocó un artículo de la ley de elecciones según el cual no pueden postular a la jefatura del Estado ni a la vicepresidencia “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia”.

El analista y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta, señaló que el jurado podría tomar esa medida si previamente se presentara una tacha contra la postulación del padre del mandatario.

Isaac Humala, políticamente distanciado de su hijo, aunque le reconoce una conducta honrada y sin corrupción, señaló que hay contradicción entre la Constitución, que no limita el derecho de los familiares de los gobernantes a elegir y ser elegidos, y la norma citada.

Añadió que la prohibición es ilegal por ser una “ley con nombre propio”, por haberse dictado bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) con el fin deliberado de impedir que la entonces esposa del gobernante, Susana Higuchi, fuera candidata en 1995, contra la reelección del gobernante.

Dijo también que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, comentó tiempo atrás al respecto que la Constitución debe prevalecer sobre la ley. Para Issc Humala, la contradicción entre ambas debería resolverla el poder judicial.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: