Candidato oficialista lidera elecciones de Argentina


Una señora deposita su voto en un colegio electoral de Buenos Aires. 25 octubre 2015. REUTERS/Agustín Marcarian

Una señora deposita su voto en un colegio electoral de Buenos Aires. 25 octubre 2015. REUTERS/Agustín Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters).-El candidato del peronismo oficialista Daniel Scioli lideraba con una amplia ventaja las elecciones del domingo en Argentina, según medios locales, pero la oposición aseguraba que habrá un balotaje para definir la presidencia.

Aunque cuatro canales de TV no difundieron cifras porque la ley argentina lo impide, afirmaron que Scioli encabezaba sus sondeos a boca de urna. En segundo lugar se ubicaba el opositor de centroderecha Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, y en tercero el peronista disidente Sergio Massa.

Ver:  Violenta turbulencia deja 15 heridos en vuelo de Aerolíneas Argentinas

Para triunfar en primera ronda y evitar un balotaje que complicaría sus posibilidades, Scioli tiene que ganar más del 40 por ciento de los votos con al menos 10 puntos de ventaja sobre Macri. Como se espera un lento escrutinio, es probable que por varias horas no quede claro si los argentinos van a tener que definir su presidente en segunda vuelta.

Scioli logró “un triunfo contundente” dijo a periodistas Alberto Pérez, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Scioli, pero no dio más detalles sobre unos comicios en los que votó el 79 por ciento del padrón electoral.

Ver:  Acuerdo climático marca el fin de los combustibles fósiles

Scioli promete mantener los subsidios a la pobreza que, junto con un alto nivel de empleo, han cimentado la popularidad de la saliente mandataria de centroizquierda, Cristina Fernández. Pero más conciliador que ella, asegura que hará cambios paulatinos en un modelo económico de fuerte intervención estatal que está crujiendo.

“Este Gobierno hizo algunas cosas buenas (…), espero que Scioli siga con estas políticas, pero siendo menos confrontativo”, dijo Raúl Cisneros, un empleado público de 57 años que estaba entrando al centro de votación.

Ver:  Argentinos deciden futuro de economía en primer balotaje presidencial de la historia

Tanto Macri como el diputado Massa prometen reducir impuestos cuestionados por la clase media y terminar con fuertes restricciones a los mercados -en especial en el cambiario- y al comercio exterior. Se espera que Macri lo haga más abruptamente.

Pese a que los tres principales contendientes tienen muchas diferencias ideológicas, sus propuestas no son tan distintas: todo indica que el país girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados tras 12 años de peronismo de centroizquierda, intentando mantener los logros sociales.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: