Rio de Janeiro - Militares continúan en la favela de Rocinha para combatir enfrentamientos entre facciones de traficantes de drogas (Fernando Frazão / Agencia Brasil)

Brasil: OEA califica de “perturbadora” violencia en favelas


 Agencia Brasil.- La presidenta en ejercicio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Margarette May Macaulay, calificó de “perturbadora” la situación de violencia en las favelas de Río de Janeiro y censuró las violaciones de derechos humanos practicadas por el Estado.

Macaulay habló durante la audiencia “Seguridad ciudadana y situación de los derechos humanos en las favelas de Río de Janeiro”, que tuvo lugar este lunes (23) en Montevideo. Antes de que tomara la palabra, instituciones de la sociedad civil y autoridades de seguridad pública presentaron el tema.

Según dijo, el Estado brasileño no tomó ninguna medida para abordar las violaciones reportadas. “Está claro que las personas están sufriendo porque son pobres. Hace tiempo que oigo hablar de la violencia en las favelas, pero ¿cuáles son las medidas que el Estado ha adoptado para combatir la pobreza? ¿Cuántos policías fueron condenados por personas heridas y civiles asesinados? ¿Qué hace el gobierno cuando niños mueren en la puerta de casa y dentro de las escuelas?, cuestionó.

Ver:  Muere esposa de expresidente Lula da Silva

Daniela Vick, representante de la organización no gubernamental Justicia Global, reportó casos como el de Maria Eduarda, que murió dentro de la escuela en abril. “Las violaciones de derechos practicadas en las favelas ganan una dimensión colectiva y global cuando alcanzan incluso a personas que no son blanco directo de las fuerzas de seguridad”, señaló.

El consejero James Cavallaro, quien ya vivió en Brasil, consideró “chocantes” los datos presentados por la sociedad civil, los cuales representan en su opinión un gran retroceso en el área de seguridad. Además, cuestionó la “lógica de guerra” implantada por el Estado en las favelas, que incluso utiliza el término “territorio” en lugar de “barrio” para referirse a las áreas pobres.

Ver:  Nuevo escándalo de corrupción envuelve al presidente Michel Temer

“¡Más de mil personas asesinadas por fuerzas de seguridad en un año! Trabajé en el área, sé que a menudo son ejecuciones sumarias, sin juicio, sin defensa. Es chocante; las cifras son las más altas del mundo, comparables a situaciones de conflicto y de guerra”, afirmó.

Argumentos del gobierno

Representando al Estado brasileño, el director del Departamento de Derechos Humanos y Temas Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandre Ghisleni, destacó la inversión de US$ 1,3 mil millones en el Programa Nacional de Seguridad con Ciudadanía (Pronasci), en el marco del cual se desarrollaron 94 acciones entre 2008 y 2013. Aseguró que el gobierno sigue cumpliendo las directrices en el actual Plan de Seguridad Nacional. Explicó además que el programa “se propone a formar una cultura pacífica, que apoya al desarme, el combate sistemático a los prejuicios de género, étnicos, raciales, generacionales, de orientación sexual y de diversidad cultural, bien como el modelo de gestión integrada de las instituciones de seguridad pública”.

Ver:  Brasil y Chile firmarán tratado de libre comercio en noviembre

Resaltó asimismo las acciones de las autoridades en regiones de Río de Janeiro donde se implantaron Unidades de Policía Pacificadora y políticas preventivas como “Río Social”, “Renta Mejor” y “Renta Mejor Joven”, que se encuentran actualmente afectadas por la crisis presupuestaria.

Después de la audiencia, la CIDH analizará el caso y se manifestará públicamente. Todavía no se ha fijado una fecha concreta.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: