Bolivia califica de agresión instalación de base militar chilena

LA PAZ.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este 8 de mayo al gobierno chileno por instalar una base militar “ilegal a 15 kilómetros” de la frontera. “Esta es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia”, sostuvo en un acto público.

“Estamos convencidos de que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano”, afirmó, refiriéndose a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores de la VI División del Ejército, que estableció la Base Militar Patrulla Cariquima en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, publica ‘La Razón’.

Insistió asimismo que la instalación es “ilegal” debido a que “solo se puede instalar bases militares a 50 km de las fronteras entre países”.

Morales afirmó que Bolivia “con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales”, en lo que se refirió a una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en busca de una solución de la disputa marítima.

A su vez, el coronel Pablo Onetto Jara, comandante de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores, aseguró que “la Base Patrulla instalada en esta localidad del altiplano chileno, tiene la finalidad de marcar presencia militar en zonas aisladas, donde hay compatriotas haciendo soberanía, así ellos sienten que el Ejército les puede prestar un apoyo permanente, y además se sienten seguros” (RT).

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: