Ecuador Autoridades

Autoridades ecuatoriana detienen a individuos por secuestro y asesinato de periodistas


QUITO.-El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, confirmó hoy la detención de 43 personas vinculadas al grupo criminal liderado por alias Guacho, al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres comunicadores.

En rueda de prensa, en esta capital, el secretario de Estado y el comandante general de la policía, Ramito Mantilla, ofrecieron detalles de las operaciones realizadas en la zona de la frontera con Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra.

De acuerdo con los datos oficiales, los detenidos tienen algún tipo de vínculo con operaciones terroristas, la logística, cooperaban como informantes o encargados de proveer precursores químicos para la producción de drogas.

Ver:  Chile aprueba la despenalización del aborto en tres causales en histórica decisión

Además de la captura, fueron allanados 91 inmuebles e investigadas unas 150 personas.

Entre los hallazgos en áreas de Mataje, donde ocurrió el secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio hay 72 municiones calibre 50, especialmente diseñadas para ataques aéreos.

Sobre las acciones para la recuperación de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, Navas señaló que se implementan en coordinación con organismos internacionales, como la Cruz Roja Internacional.

Ver:  Primeras olas del tsunami llegan a Chile

Al respecto declinó el ministro dar más detalles por tratarse de un asunto delicado, según calificó.

‘El enemigo está afuera y es alias Guacho’, aseguraron las autoridades.

El secuestro del equipo de prensa ocurrió el 26 de marzo, mientras realizaban sus labores en el área donde está en vigor la ofensiva ecuatoriana contra la delincuencia transnacional.

Ver:  Ancianos en Venezuela viven un calvario en los bancos por falta de efectivo

Más de dos semanas después, el viernes 13 de abril, luego de vencerse el plazo de 12 horas otorgado por el presidente Lenín Moreno al grupo criminal para entregar pruebas de vida, que nunca llegaron, se confirmó el asesinato.

Ecuador ofreció 100 mil dólares de recompensa a quien ofrezca información del paradero de alias Guacho, suma que aumentó a 230 mil con el aporte de Colombia.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: