Aumentan a 27 los peregrinos muertos en México

MAZATIL, ZACATECAS-MEXICO.- El número de muertos por el accidente trágico de los peregrinos que fueron embestidos por un camión de carga, este miércoles, pasó de 18 a 27, mientras que el número de heridos oscila en 40 personas.

A esta localidad se trasladaron el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, y la titular de la Secretaría de Salud federal, Mercedes Juan, a fin de ocuparse de todos los asuntos relativos a la atención médica de los lesionados, ocho de los cuales aún se reportan en estado crítico.

Se confirmó que el accidente ocurrió cuando quedó sin frenos un camión de volteo que transitaba en una carretera de esta localidad limítrofe con Coahuila, y el conductor saltó de la unidad cuando por esa vía transitaban los creyentes con motivo de las fiestas patronales.

En tanto, la dirección de Protección Civil de Saltillo, Coahuila, informó que 28 peregrinos de Mazapil, reciben atención médica en la clínica del Magisterio y los hospitales Universitario, General de la Secretaría de Salud, General Número Dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Niño, y en los nosocomios privados La Concepción y Muguerza.

La dependencia dio a conocer que ambulancias de bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde trasladaron a Saltillo a la mayoría de los lesionados.

Este jueves en el sitio de la tragedia podían observarse las huellas: múltiples manchas de sangre en las paredes de salón ejidal de Mazapil, algunas incluso con pelo humano. El líquido hemático alcanzó sobre la pared una altura de hasta tres metros de altura, por la fuerza del impacto del camión contra los cuerpos de los peregrinos.

A un costado, sobre el camellón de la calle Cinco de Mayo, amontonados y llenos de tierra decenas de zapatos de niños, mujeres y hombres, así como un par de “arcos de trueno”, elaborados con madera y una banda elástica por los danzantes matachines, que también fueron atropellados en su peregrinación.

En medio de la tragedia, una sola cosa fue visible en este pueblo minero: no hubo solidaridad de la empresa minera canadiense Peñasquito, de Goldcorp, que tiene su enorme complejo a solo siete kilómetros de Mazapil, y cuenta con dos ambulancias, paramédicos, enfermeras y una unidad hospitalaria. Los directivos de la empresa no acudieron, que se sepa, a auxiliar a la población del lugar.

Por su parte Mercedes Juan, titular de la Secretaria de Salud, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, todos los gastos hospitalarios en clínicas públicas y privadas de Zacatecas y Coahuila, correrán a cargo del gobierno federal.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: