Así espera Cuba al presidente Barack Obama

LA HABANA.-El presidente Barack Obama inicia este domingo un viaje histórico de tres días a Cuba, el último hito en sus esfuerzos para reparar las relaciones cubano-estadounidense después de décadas de hostilidad.

Había gran expectación en algunos sectores de La Habana antes de su llegada, ya que será el primer presidente de EE.UU. en visitar el país en casi 90 años.

“Lo que he visto hasta ahora es que todos los cubanos están emocionados por la visita de Barack Obama a Cuba,” dijo un cubano a CNN la semana pasada, según el portal Huffingtonpost.

Una encuesta del año pasado sugiere que Obama es muy querido en el país – el 80 por ciento informó de una opinión “muy positiva” o “algo positivo” del presidente de EE.UU.

Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro hicieron historia a finales de 2014, cuando anunciaron que restablecerían los vínculos que habían sido rotos desde la Guerra Fría.

El viaje de Obama “señala un nuevo comienzo entre nuestros dos países y pueblos”, dijo Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana.

Washington levantó algunas restricciones comerciales y de viaje para los estadounidenses en Cuba el martes, como parte del trabajo de la administración Obama para eliminar algunas de las sanciones económicas establecidas desde hace tiempo contra el gobierno comunista de Cuba. Un embargo comercial permanece en su lugar, sin embargo, ya que la administración de Obama necesitaría la aprobación del Congreso para eliminarlo.

Era raro ver banderas de Estados Unidos en Cuba antes del deshielo en las relaciones, pero eso parece estar cambiando. La bandera de Estados Unidos se plantó en la embajada de EE.UU. en Cuba el año pasado por primera vez en décadas. Ahora, el símbolo puede ser visto por las calles de La Habana, ya sea como un accesorio de moda, declaración política o expresión desafiante de la contra-cultura.

  • ASSOCIATED PRESS
    En el hogar del actor Armando Ricaert, en La Habana, un ex boxeador y carpintero, una imagen del héroe  revolucionario Ernesto “Che” Guevara cuelga en una pared al lado de una bandera de Estados Unidos.
  • Enrique de la Osa / Reuters
    Ailene, 29, posa para una foto en La habana el pasado 28 de febrero.
  • ASSOCIATED PRESS
    Un artesano que lleva por apodo Buby muestra varios imanes del presidente y la primera dama EE.UU. para la venta en una tienda de recuerdos en La Habana.
  • Ernesto Mastrascusa/EPA/Corbis
    Un carro con stickers de banderas de Cuba  y U.S. son frecuentes en las calles de La Habana.
  • YAMIL LAGE via Getty Images
    Una mujer cubriéndose la cabeza con un pañuelo con los colores de la bandera de EE.UU. camina cerca de Capitolio de La Habana el 15 de marzo.
  • Alexandre Meneghini/Reuters
    El estudiante Cristiano Leiva, 18, contempla la actuación del grupo de música electrónica estadounidense Major Lazer en La Habana el 6 de marzo.
  • ASSOCIATED PRESS
    Una mujer que lleva una camiseta sin mangas con el símbolo de las barras y estrellas, habla por el teléfono en una tienda de café en La Habana.
  • Alexandre Meneghini/Reuters
    Una mujer sostiene una bandera de Estados Unidos durante la actuación del grupo  Major Lazer.
  • Alexandre Meneghini/Reuters
    Un hombre sostiene un celular decorado con la bandera de Estados Unidos durante la presentación del grupo Major Lazer.
  • Enrique de la Osa / Reuters
    Una bandera cubana y un sticker de la bandera de  Estados Unidos son vistos sobre el techo de triciclos en La Habana
  • Enrique de la Osa / Reuters
    A mujer vistiendo un pantalón con los colores de la bandera de Estados Unidos.
  • Enrique de la Osa/Reuters
  • Un man en La Habana viste una franela con la bandera de Estados Unidos.
  • Enrique de la Osa / Reuters
    Una mujer viste pantalones con los colores de la bandera de Estados Unidos.
  • Enrique de la Osa / Reuters
    Yosuan, 26,vistiendo una franerla con la bandera de Estados Unidos parado en una calle habanera, el 22 de febrero de 2016.
Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: