Asciende a 5 número muertos a causa de terremoto en Chile

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) ha informado de que el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió el país ha dejado hasta el momento 5 muertos.

“Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (…) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas”, ha anunciado la madrugada de este jueves el viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy.

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha confirmado un tercer fallecido a consecuencia del seísmo, que se sintió en siete regiones del país y ha declarado zona de catástrofe las áreas afectadas.

“Estamos en evaluación permanente para ver si se amerita declarar estado de excepción. Sí se va a declarar estado de catástrofe en las zonas afectadas”, ha afirmado la mandataria, al tiempo que ha avisado que las actividades escolares han quedado suspendidas.

El ministro del Interior, Jorge Burgos; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Educación, Nicolás Eyzaguirre, han estado junto a Bachelet, quien consternada ha declarado, “una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza”.

De acuerdo con Bachelet, se han tomado medidas urgentes para controlar la situación y el objetivo primordial ahora es la protección de los ciudadanos.

Además, ha manifestado que viajará en esta jornada de jueves a la región de Coquimbo y a otras zonas afectadas.

“Hemos tenido un gasto importante en apoyo a las familias que han sufrido por las inundaciones e incendios. Miraremos cómo aseguramos el apoyo a las personas afectadas. Una vez que tengamos bien claro el daño, saber cuánto cuesta, buscaremos los recursos. De momento buscamos proteger la vida de las personas”, ha agregado.

El seísmo se registró el miércoles a las 19:55, hora local, (22H55 GMT) con epicentro en la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

En Santiago (capital chilena), el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, constató un periodista de la agencia de noticias francesa AFP.

HispanTV

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: