Aprueban reforma que permitirá reelección de Evo Morales

Por Daniel Ramos

LA PAZ (Reuters) – Los legisladores bolivianos aprobaron  este sábado, tras 20 horas de debate, una reforma de la Constitución que permite que el presidente Evo Morales pueda repostularse a un cuarto mandato y, de ganar las elecciones, gobernar durante casi 20 años el país altiplánico.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una reforma parcial de la Constitución Política del Estado que avala una postulación de Morales en las elecciones de 2019, quien dijo el sábado que acudirá a las urnas si la norma se ratifica en un plebiscito.

Los legisladores instalaron la sesión en la tarde del viernes y trabajaron de forma ininterrumpida hasta el mediodía del sábado.

“Hemos sacado más de dos tercios y nos entusiasme muchísimo que hayan compañeros de la oposición que sumen al proceso”, dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

Se esperaba que el proyecto de ley, elaborado por representantes de organizaciones ciudadanas y sociales de Bolivia, fuera aprobado sin problemas por la mayoría oficialista en el Congreso.

La iniciativa debe ser ratificada mediante una consulta popular que tendría lugar en 2016.

Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, asumió el cargo en 2006 y, tras una reforma constitucional en 2009, fue reelegido en dos ocasiones, el número máximo que permite la actual legislación.

El ex dirigente cocalero revalidó el año pasado su cargo con el 61 por ciento del voto popular para la gestión 2015-2020.

Deja un comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: