Apresan presunto grupo terrorista que planeaba atacar juegos olímpicos en Brasil


Por Gabiel Mascarenhas y Valdo Cruz

BRASILIA.-La Policía Federal detuvo este jueves (21) a un grupo sospechoso de planear un ataque terrorista durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que comenzarán el próximo 5 de agosto.

La operación fue planeada y realizada con la cooperación de servicios de inteligencia de otros países. Según asesores presidenciales, investigadores identificaron que los sospechosos mantenían un canal de comunicación con miembros del Estado Islámico.

El presidente interino, Michel Temer, fue informado de la operación durante la mañana de este jueves (21). Luego mantuvo una reunión con los ministros de Justicia, Alexandre de Moraes, del Gabinete de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen, y con el director general de la Policía Federal, Leandro Daiello.

Ver:  Trabajadores de aeropuertos en EEUU inician huelga de 24 horas

Por lo menos 10 personas fueron detenidas, con autorización de la Justicia.

El ministro de Justicia ofreció una conferencia de prensa para dar más detalles sobre lo ocurrido, en la sede del Ministerio, en Brasilia.

En los últimos días, había crecido la preocupación por algún eventual ataque terrorista durante el evento deportivo, en especial después del ataque en Niza, Francia, que dejó más de 80 muertos.

El ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general Sérgio Etchegoyen, llegó a decir que la preocupación sobre el tema había «subido de nivel».

Ver:  Cuba cumplirá el último deseo de Fidel: cero culto a su personalidad

El miércoles (20), el ministro de Justicia había bajado el tono y negó que la preocupación relativa al terrorismo hubiera aumentado.

En una entrevista con Folha, publicada este miércoles, el ministro dijo que la criminalidad preocupa más que el terrorismo.

Sospechosos

Este jueves (21), Folha reveló que el gobierno brasileño vigila, cuando faltan pocos días para el comienzo de los Juegos Olímpicos, a cerca de 100 personas sospechosas de simpatizar con el terrorismo en el país.

La lista fue elaborada por las autoridades a partir del comportamiento de estos ciudadanos -brasileños y extranjeros que viven en el territorio nacional- en Internet.

Ver:  Recién juramentado alcalde de Santiago continúa operativo de limpieza e interviene Mercado de ''pulgas''

Todos los sospechosos serán vigilados por lo menos hasta el final de los Juegos Olímpicos, el próximo 21 de agosto.

Tres de estas personas fueron identificadas por el servicio de inteligencia después de que un policía los descubrió hablando en árabe sobre bombas y explosiones en un bar en São Paulo.

Como no dominaba el idioma, el policía supo del contenido de la conversación porque el dueño del establecimiento era árabe y le tradujo lo que estaba escuchando (Folha).

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: