América sobresaltada por escape del “Chapo Guzmán”


Por José M Hernández

El tunel por donde escapó e; famoso capo mexicano Jaquín El Chapo Gumán.Foto Crónica.com.mex

El tunel por donde escapó e; famoso capo mexicano Jaquín El Chapo Gumán.Foto Crónica.com.mex

NUEVA YORK.-La espectacular fuga del multimillonario capo mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, la segunda que protagoniza en poco más de un año, tiene en ascuas a una amplia zona del continente Americano.

La noticia ha provocado sorpresa  en algunos, temor en otros, impotencia e indignación entre los mexicanos, y alerta generalizada en los organismos de inteligencia de Estados Unidos, de todo el territorio de México y en las autoridades fronterizas de Honduras y Guatemala.

“La fuga es una vergüenza para el país. Otra vez, El Chapo se escapa de un penal de “máxima seguridad”. Si Joaquín Guzmán está libre es por una cadena de complicidades que, se pensaba, no alcanzaba ese tipo de instalaciones. Y en esa red debe centrarse la investigación y el castigo. El asombro es colectivo y dos expresiones se repiten: ¡Cómo es posible! ¡Cuánta corrupción!”, se lamenta el periódico mexicano Crónica en un comentario editorial.

Entretanto, en el gobierno de México, que habían dado garantías al mundo de que el famoso capo no escaparía del penal de Altiplano”,  hoy lamentan la fuga, que atribuyen a corrupción en la cárcel federal de seguridad.

“La corrupción en el penal del Altiplano Número 1, de donde se escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán el sábado pasado, “echó a perder” el trabajo de inteligencia y de policías que arriesgaron su vida en busca de este capo, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Para el mandatario este hecho, que sacudió a las autoridades federales, vuelve a demostrar que debe haber un combate más férreo contra los actos de corrupción.

Por ello, el mandatario capitalino llamó a los representantes de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para enfrentar este flagelo, que ya se convirtió en un desafío para el Estado mexicano.

“Es una pena que la corrupción de la gente de los penales venga a  afectar todo. Está claro que esto es un desafío al Estado mexicano y por supuesto que hay un enemigo común que es la delincuencia organizada, nosotros tenemos que seguir luchando contra la corrupción hay que redoblar los esfuerzos a fin de poder terminar con este tipo de prácticas”, agregó.

Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal (DF)

Miguel Angel Mancera, jefe del gobierno del Distrito Federal (DF)

Aseguran que Estados Unidos alertó a México informe de planes de El Chapo

Un informe de inteligencia, obtenido de manera confidencial por la Associated Press, revela que el capo intentó fugarse desde marzo de 2014, apenas un mes después de que fuera capturado en Mazatlán.

Se  ha sabido que la Administración de Control Antidrogas (DEA) tuvo conocimiento de que, al menos en dos ocasiones, el narcotraficante intentó escapar de la prisión.

El informe indica que está documentado que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles, California, habían reportado una operación de escape financiada por una organización del narcotráfico que opera gracias al Cártel de Sinaloa, encabezado por El Chapo. Dicha operación implicaba sobornar a diversos funcionarios de las cárceles.

La misma investigación revela que en julio de ese mismo año, el hijo de Joaquín Guzmán envío al penal a un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para planear la fuga.

En el informe se reveló que capo seguía dirigiendo al Cártel de Sinaloa desde el penal de alta seguridad del Altiplano.

“Pese a estar encerrado en una facilidad de ‘alta seguridad’, reportes de la DEA indican que Guzmán Loera dirigía a su hijo y otros miembros del Cártel por medio de los abogados que lo visitaban en prisión y posiblemente con un celular que le fue provisto por guardias corruptos”, relata el documento.

Según los datos proporcionados por la DEA, en diciembre del año pasado, la oficina en Houston de esta corporación reportó que un general del ejército mexicano reveló que existía la posibilidad de que hubiera un plan para liberar al Chapo y a Miguel

Hasta Trump le teme al capo mexicano

El multimillonario estadunidense Donald Trump, que en los últimos días ha acusado de delincuentes y violadores a los mexicanos que migran a Estados Unidos,  contactó este lunes al FBI para reportar una presunta amenaza del líder del “El Chapo” Guzmán.

La supuesta amenaza del líder narcotraficante contra Trump habría sido escrita con palabras altisonantes en un tuit enviado desde la cuenta @ElChapOGuzman a la del multimillonario estadunidense @realDonaldTrump.

El precandidato presidencial Republicano, Donald Trump.

El precandidato presidencial Republicano, Donald Trump.

Trump, quien ha estado enviando tuits sobre la fuga de “El Chapo” desde el fin de semana, declaró al portal TMZ que decidió contactar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para que investigara la aparente amenaza.

“El Chapo y los cárteles mexicanos de las drogas usan la frontera sin restricciones como una aspiradora, echando drogas y muerte hacia los Estados Unidos”, escribió el empresario este lunes.

El aspirante presidencial republicano propuso el mes pasado la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y sostuvo que de llegar a la Presidencia, hará que sea pagado por México.

Extrema vigilancia en Centroamérica

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ordenó este lunes reforzar sus controles fronterizos con México para evitar el ingreso al país de El Chapo Guzmán.

Las autoridades guatemaltecas explicaron en una rueda de prensa que se instalaron 25 puestos de control en los pasos fronterizos y que además se repartieron fotografías del jefe del cártel de Sinaloa, para que las fuerzas de seguridad puedan reconocer al fugitivo en caso de intentar ingresar al país.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, detalló que las medidas también se llevarán a cabo en los puntos fronterizos con Belice, al noreste del país centroamericano, en coordinación con el Ministerio de la Defensa y la Dirección General de Migración.

En Honduras, las Fuerzas Armadas y la Policía se han declarado en alerta y refuerzan su presencia en las fronteras con Guatemala y El Salvador, a raíz de la fuga de El Chapo Guzmán, informó una fuente oficial en Tegucigalpa. Fuente: Crónica.com.mx

 

     

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: