Road 3758296 1280

África necesita a sus jóvenes para modernizar su agricultura


ROMA.– La migración -tanto a las zonas urbanas como al extranjero-, puede privar a los países africanos de los jóvenes que necesitan para modernizar sus sectores agrícolas, y que son fundamentales para alcanzar el crecimiento y la prosperidad, advirtió hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

“Es crucial que los países africanos lleven también a las áreas rurales la agroindustrialización, que puede brindar más oportunidades para que los jóvenes encuentren empleo y permanezcan en pequeñas aldeas y zonas rurales”, aseguró Graziano da Silva, señalando un reciente informe de la FAO que demuestra que las personas que migran de las áreas rurales a las urbanas tienen cinco veces más probabilidades de desplazarse luego al extranjero.

Estas afirmaciones las realizó en la Conferencia Ministerial Italia-África celebrada hoy en Roma, con participación de Ministros de Exteriores y altos funcionarios de más de 45 países africanos, así como representantes de la Unión Africana, organizaciones internacionales y el sector privado.

Ver:  Inicia FAO Semana Mundial de la Alimentación

El Director General de la FAO celebró encuentros bilaterales con los Ministros de Asuntos Exteriores de Angola, Côte d’Ivoire, Liberia, Somalia y Sudán y tiene previsto reunirse con otros responsables ministeriales de Mozambique, Cabo Verde y Sudán del Sur.

Durante una mesa redonda en la Conferencia, el responsable de la FAO señaló que el crecimiento económico se ha desacelerado en muchos países africanos en los últimos años y que el impacto de los fenómenos climáticos extremos se ha intensificado, mientras que los conflictos continúan causando perturbaciones sociales en algunas áreas del continente.

En este contexto, es importante que los países definan estrategias conjuntas e implementen medidas comunes, destacó, citando como ejemplo el Área Continental Africana de Libre Comercio recientemente aprobada. En particular, la industrialización de la agricultura puede contribuir a hacer frente a la histórica dependencia de África de las importaciones de alimentos.

Ver:  Millones de campesinos cultivan alimentos, pero pasan hambre

Invertir en infraestructuras

Preparar el camino para la agroindustrialización requiere que “urbanicemos las áreas rurales”, y esto significa brindar a las poblaciones pequeñas servicios básicos, como educación, sanidad, electricidad y acceso a internet, que Graziano da Silva calificó como “uno de los principales atractivos para los jóvenes hoy en día”.

“Las aldeas pequeñas deben ser el lugar donde los campesinos compran semillas, envían a sus hijos a la escuela y recurren a la atención médica y otros servicios cuando los necesitan. “En África –dijo- es muy importante revitalizar las aldeas a través de pequeñas agroindustrias y cooperativas de agricultores familiares”.

Igualmente, resulta importante una mayor inversión en infraestructuras para conectar a los productores, procesadores y otros eslabones de las cadenas de valor alimentarias. Aquí se incluyen carreteras, transporte, capacidad de almacenamiento, energía, así como la gestión hídrica. Estas medidas son clave para crear oportunidades de empleo, no solo en la producción agrícola, sino en especial en diversas actividades no agrícolas, como la prestación de servicios de forma general y el turismo rural, subrayó el Director General de la FAO.

Ver:  Millones de campesinos cultivan alimentos, pero pasan hambre

El sector privado: un socio crucial

El sector privado, añadió Graziano da Silva, es un socio crucial, en particular en crear las infraestructuras necesarias para el crecimiento económico y el desarrollo. Recordó que la FAO ha establecido más de 150 alianzas estratégicas con actores no estatales, el 50 por ciento de los cuales son empresas del sector privado.

A través de su relación con el sector privado, la FAO ha movilizado conocimientos, experiencia técnica, apoyo político, donaciones en especie y otros recursos, sobre todo en apoyo de los países y comunidades más pobres.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: