Dominicana Musica

Los escenarios musicales dominicanos se vistieron de lujo en 2018


Por Edilberto F. Méndez

Santo Domingo, (PL) Aunque en la República Dominicana, como buen país caribeño, la música nunca está ausente, el 2018 sobresalió y sus escenarios se vistieron de lujo con la presencia en ellos de lo mejor de lo mejor.

Representantes de la música pop, urbana, del merengue y la bachata, se dieron banquete y pusieron a bailar a cuanto dominicano y turista estuvieron presentes en los muchos conciertos llevados a cabo en varios lugares de esta nación.

Pero no solo eso, también fueron apreciados otros tipos de música de la mano de exponentes de nivel mundial incluidos solistas extraclases y orquestas de alta calidad.

Fueron muchos los vistos en escena, de ahí que aunque no sea posible mencionarlos a todos en detalles, vale la pena efectuar un rápido recorrido por los 12 meses del año sin distingo de géneros.

El debut en el año prácticamente estuvo a cargo del guatemalteco Ricardo Arjona, quien vino al país a presentar su disco Circo Soledad, actuación muy esperada y donde el cantante no defraudó.

Le siguió muy de cerca el concierto ofrecido por cerca de 250 jóvenes músicos de la República Dominicana y Alemania llamado Sinfonía de dos mundos.

A dicho evento cultural continuó el recital del cantautor español Joaquín Sabina, el cual formó parte de su gira mundial para promocionar su álbum Lo niego todo.

La semana santa atrajo a los amantes de la música popular y todos estuvieron de plácemes con la presencia en las tablas de Milly Quezada, Fefita La Grande, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Toño Rosario, Tony Dize, Wason Brazobán, Eddy Herrera, Mozart La Para y David Kada, además del puertorriqueño Farruko, y Alfa y Noriel.

Ver:  Romeo Santos al desnudo

Por esa época en los Altos de Chavón en La Romana, Wisin y Yandel también estuvieron por esta nación en su gira Como antes.

Asimismo, la gran violinista Aisha Syed derrochó calidad en la Sala Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito y dejó claro el por qué es considerada en estos momentos una virtuosa de ese instrumento .

Desde Cuba llegaron importantes figuras de la canción, el destacado compositor e intérprete y fundador del Movimiento de la Nueva Trova Pablo Milanés, satisfizo a sus seguidores y dio muestras de que los años no pasan en un espectáculo denominado Canciones para siempre, en el cual recogió los temas más exitosos de su aplaudida trayectoria.

También desde la isla se escuchó la voz de Liuba María Hevia quien en recital denominado Tantas vidas llenó espacios y más recientemente, el dúo Buena Fé se presentó en esta capital

Otras importantes figuras del mundo musical se vieron en este territorio, tales fueron los casos del cantante puertorriqueño Luis Fonsi quien ofreció en Altos de Chavón su esperado concierto enmarcado en la gira Love and Dance World Tour.

El colombiano Juanes no estuvo ausente y cantó en el anfiteatro de la provincia dominicana de Puerto Plata, como parte de su gira mundial Mis Planes son Amarte Tour.

Y que decir de Maluma, el suramericano puso el Palacio de los Deportes de esta capital, en alta tensión mientras duró su presentación

Ver:  Muere el merenguero dominicano Beny Sadel

Marc Anthony, otro de los monstruos del mundo de la canción, se metió en el bolsillo a un estadio Quisqueya repleto de personas con un concierto en el que se le unieron los talentosos jóvenes Manuel Turizo, de Colombia, y la dominicana Marille Hazlote.

En octubre la colombiana Shakira dijo aquí estoy yo, y llevó a cabo una presentación de altos kilates en el polo turístico de Punta Cana contagiando a los presentes con su música y movimientos.

Se añaden a la larga lista de los que pisaron tierra dominicana Andrea Bocelli, Ozuna, Daddy Yankee, Bad Bunny, Lisette Álvarez, Santiago Cruz, Cristian Castro, Tommy Torres, Bacilos, Beto Cuevas, Cultura Profética y Rosanna, todos con propuestas que lograron atraer al gran público y fidelizarlos con su arte.

Otros fascinantes recitales de los de casa fueron los que dieron Los Hermanos Rosario, El Conjunto Quisqueya, Pavel Núñez, Techy Fatule, Janio Lora, Toque Profundo, Héctor Acosta y Manny Cruz, sin olvidar el regreso del merenguero Aramis Camilo, uno de los grandes protagonistas del merengue de los denominados ‘años dorados’

El mítico Juan Luis Guerra, quien se presentó junto con Vicente García en el campo de golf del hotel Hard Rock Punta Cana, se apoderó hace poco del escenario y unas 18 mil personas asistentes al aforo, salieron tarareando la Bilirrubina, Qué vale la pena, Te regalo una rosa y Ojalá que llueva café.

Ver:  Dominicanos en Nueva York despiden al merenguero Benny Sadel

Por su parte, la Sinfónica Nacional ofreció de agosto a octubre una programación en la cual el maestro José Antonio Molina se lució como titular, y recibió a solistas nacionales y extranjeros que brillaron por su calidad interpretativa.

Pero diciembre, ese mes que tanto esperamos cargado de festejos no se quedó atrás y ahí tenemos a Romeo Santos quien con su gira Golden Tour volvió al país para alegría de sus compatriotas y reunió a 50 mil personas en el Estadio Olímpico capitalino.

Además, se espera el concierto Electric Paradise, que según los entendidos marcará un antes y un después en la música electrónica de esta nación y romperá con el concepto puro al incluir en la presentación a representantes de la música urbana, el deep house, el sonido indie y el pop, entre otros.

Finalmente y como colofón de un año cargado con esa manifestación artística la cantante norteamericana de ascendencia dominicana Cardi B, debuta entre los dominicanos, el boricua Willie Colón celebrará sus 50 años en esta capital y el reguetonero de origen puertorriqueño Nicky Jam, cantará en Altos de Chavón junto al DJ holandés Afrojack.

No se puede pedir más, porque la música -como expresó el apóstol cubano José Martí ‘es la más bella forma de lo bello’-, inundó el país para dar un aliento en el espíritu de su pueblo cuando un sinnúmero de problemas afectaron esta sociedad en 2018.

Que se repita…….solo resta decir.

Déjanos tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: