Anuncios
Celia H

Homenajean a Celia Cruz en EU y en Cuba… ni la recuerdan

MIAMI.-Hace 15 años se apagó la voz de Celia Cruz y como si se tratara de una ironía del destino Estados Unidos rindió un homenaje a la Reina de la salsa cubana.

Gráfico: La Razón de México

La cantante falleció el 16 de julio de 2003 a los 78 años debido a un cáncer. Meses antes tuvo un homenaje organizado por Telemundo en el que se reunieron cerca artistas internacionales como: Gloria Estefan, Gilberto Santa Rosa, José Feliciano, Tito Nieves, Gloria Gaynor y Marc Anthony, entre muchos otros.

Hace 58 años, en 1960, Celia Cruz salió de Cuba, junto con la Sonora Matancera para no volver más. Un exilio que no la dejó regresar ni al entierro de su madre y que la llevó a nacionalizarse como estadounidense. Dejó la Isla debido a un desacuerdo  explícito contra  el gobierno de Fidel Castro.

Ayer en Estados Unidos, país que desde hace más de 50 años mantiene una tensa relación con el país caribeño, se  programó una serie de eventos llenos de  recuerdos de la intérprete de “La vida es un carnaval”.

En el Bronx, el barrio neoyorquino donde se encuentra el cementerio Woodlawn en el que fue enterrada, se realizará una exposición de sus vestidos, pelucas y otros artículos.

El Museo Americano de la Diáspora Cubana en Miami anunció que Celia Forever se inaugurará el 18 de octubre, volviéndose la exposición más grande con 700 piezas entre trofeos, vestidos, pelucas y documentos. La exhibición estará abierta durante un año.

Celia, el musical, estrenado en Miami el año pasado regresará después de presentarse el 8 de agosto en el Starlive Festival, en Marbella para abrir sus puertas el 16 y 17 de noviembre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Por otro lado, la primera latina en el Paseo de las Estrellas del legendario Teatro Apollo en Harlem, Nueva York, no tendrá homenajes, al menos oficiales, en Cuba, donde apenas en 2012 pudo volver a sonar en las estaciones de radio locales. La reina de la salsa, con su extrovertida personalidad, su carisma y su poderosa voz, sobrepasó fronteras más allá del mundo hispanohablante.

  • El Dato: El principal obstáculo de la cantante fue su condición de mujer ya que le argumentaron que “su voz no vendía discos”.

 

Déjanos tu comentario
Anuncios
Compartir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: