Pintura
Foto referencial de obras de Peter Paul Rubens. reuters

Facebook vuelve a censurar un desnudo del arte y baja aviso que utilizaba obra maestra de Rubens


SANTIAGO.- Facebook ha vuelto a censurar un desnudo en una pieza de arte. En esta oportunidad se trata de la obra maestra “El descendimiento de la cruz” (1612), del pintor flamenco Peter Paul Rubens. En la pintura en cuestión, aparece Jesucristo desnudo, utilizando solo un taparrabos. A su alrededor, un grupo de mujeres y hombres intentan sujetarlo.

La obra había sido utilizada en un aviso que compartió la Oficina de Turismo de Bélgica en la red social, con el fin de atraer a visitantes a la casa de los maestros flamencos en Amberes, Brujas, Gante y Bruselas. Lamentablemente, su mensaje se ha visto obstruido por las políticas restrictivas de Facebook.

Ver:  Cuco Valoy acusa a los políticos de haber dañado al mundo

La plataforma creada por Mark Zuckerberg, cuenta con una herramienta de búsqueda automática en su sitio web que usa la inteligencia artificial para filtrar las publicaciones de imágenes desnudas, pero no hace una distinción entre la pornografía y la desnudez en el arte.

“El descendimiento de la cruz” de Peter Paul Rubens. Foto: Creative Commons
Conservadores de museos en Bélgica, han escrito a Zuckerberg en protesta contra la censura que “rechaza consistentemente nuestros queridos Rubens“. A través de una carta, expresaron: “Los pechos y las nalgas desnudas pintadas por nuestro artista son consideradas por ustedes inapropiadas. Aunque secretamente tenemos que reírnos de esto, su censura cultural nos está haciendo la vida bastante difícil”.
La Venus de Willendorf, figura de piedra caliza datada entre 28 mil y 25 mil años a.C., y “La libertad guiando al pueblo” (1830), de Eugene Delacroix, han sido otras dos obras de arte donde la censura de Facebook se ha aplicado.
Lee la nota completa en El Mercurio.
Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: