Casa Blanca Berry
Figuras. Cristian Casablanca y Jhon Berry, que fueron sancionados.

En radio y TV se acatan ordenanzas


SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) registra un período activo, como hacía largos años no sucedía. En los últimos tiempos se prohíben canciones, se hacen advertencias y varios comunicadores han sufrido suspensiones de sus funciones al frente del micrófono.

Álvaro Arvelo hijo, Alberto Vargas, Cristian Casablanca y Jhon Berry son los comunicadores sancionados en este extraño período en la jefatura del veterano locutor J.M. Hidalgo.

No hay registro de desacato en las últimas resoluciones de la CNEPR, lo que evidencia que esta entidad aun mantiene respeto de los regulados en el área de la comunicación.

Incluso, con la posibilidad de que los sancionados pidan revisión como legalmente les corresponde, todos han optado por aceptar las ordenanzas.

Tampoco han querido pelear sus casos en los tribunales, como bien pudieran, sobre todo cuando, en caso de condena, estas son tan débiles que si fuera a pagarse alguna multa estas serían irrisorias por la cantidad ínfima de pesos, como contemplan las disposiciones legales para estas infracciones.

Ver:  Londres: Albita y "Carmen la cubana"

Uno de los casos que más tensión generó fue el de Álvaro Arvelo, quien en octubre pasado fue suspendido por 20 días de sus presentaciones en radio y televisión por sus comentarios inapropiados sobre la figura del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Los comentarios del comunicador portador del carnet 3156 se produjeron en el espacio “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite en la emisora Z 101 FM.

El caso más reciente afecta a Jhon Berry, quien fue suspendido el lunes durante 15 días por la CNEPR por supuesto lenguaje ofensivo y una actitud agresiva. El comunicador justificó la acción alegando que si le dicen ladrón otra vez reaccionará de la misma manera. “Si vuelven y me dicen ladrón vuelvo y le miento la mai’ a quien sea”, expresó el comentarista de Super Canal 33.

En un video publicado en su cuenta en la red social Instagram (@jhonberrytv), el comentarista del programa “Bajo la lupa”, manifestó que no rompió a propósito la mesa de cristal que golpeó cuando un televidente lo llamó  “ladrón” y no juzga a la institución por haberlo suspendido.

Ver:  Nabila dice que fue víctima de violencia de parte de Don Miguelo

La Comisión argumenta en unos de sus considerando que en el programa de televisión “Bajo la Lupa”, Berry en varias ocasiones ha mostrado un lenguaje agresivo y actitudes groseras “dejándose provocar a tal punto de perder la cordura que amerita un programa de televisión”.

“Que en efecto, el señor Jhon Berry dijo una serie de improperios, amenaza de muerte, expresiones contrarias a la moral y a las buenas costumbres”, señaló el organismo regulador de la radio y los espectáculos públicos.

ALBERTO VARGAS

En la lista de este año se registra al versátil locutor Alberto Vargas , quien fue suspendido en mayo durante 20 días luego de emitir improperios en vivo a través del espacio radial “El Ritmo de la Mañana”, que se difunde por la emisora Ritmo 96, a una oyente de origen venezolano que llamó al espacio para ofrecer su criterio con relación a unos audios que circulaban en las redes sociales donde Vargas se refiere al tema utilizando expresiones inapropiadas que trajo como respuesta la llamada de la joven que fue insultada abruptamente.

Ver:  Se suicida productora que trabajó con Harvey Weinstein

Ayer, Vargas criticó la existencia de una comisión como la actual en una sociedad moderna. “Ningún país que tenga un estado de derecho se daría el lujo, el gobierno, de tener una institución financiada, con dinero de todos, para que calle gente, el Estado no está para eso”, expresó Vargas en su programa radial.

Para él, es inaceptable que una comisión se reúna para censurar a un comunicador, sin que este pueda defenderse. “Ellos deciden que tú no tienes acceso a un derecho que la constitución te garantiza”.

Luego agregó: “Hay que irse decidiendo a ponerle un freno a esta gente y no entiendo que un gobierno que se precie de democrático puede mantener una institución que es contraria a los principios liberales en los que vivimos”.

Déjanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: